sábado, 30 de enero de 2016

La policía de Marruecos impide la entrada al país a un diputado de Podemos en el Parlamento Canario

El diputado por Podemos del Parlamento de Canarias, Francisco Déniz.
Francisco Déniz no ha podido bajar del avión por "apoyar a los separatistas del Frente Polisario", que defiende la soberanía del pueblo saharaui
La policía de Marruecos impide la entrada al país a un diputado de Podemos en el Parlamento Canario
El diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias Francisco Déniz no ha sido autorizado este viernes a entrar en la localidad saharaui de Dajla por su apoyo al Frente Polisario y la causa saharaui, según ha comunicado la formación política del parlamentario en un comunicado.
Déniz ha regresado a Las Palmas de Gran Canaria después de que la policía del aeropuerto de Dajla le haya impedido desembarcar a él y a las otras tres personas con las que viajaba, entre las que se encontraba el timplista Domingo el Colorao.
Según indica Podemos, Déniz voló a la ciudad de Dajla en el Sahara Occidental por razones personales, para visitar a familiares y amigos. Déniz planeaba pasar allí el fin de semana y viajaba con medicamentos y una silla de ruedas, entre otro material para cubrir distintas necesidades, como ha hecho con frecuencia.
Sin embargo, en esta ocasión -la primera desde que fuera elegido diputado autonómico- al tomar tierra y antes de permitir al pasaje abandonar el avión, un grupo de policías ha subido para informar al capitán de que había cuatro pasajeros que "no podían pisar suelo marroquí", indica Podemos.
Al entregar los pasaportes, Déniz, el músico y los otros dos integrantes de la expedición han sido informados de que se trataba de ellos y al preguntar el diputado por los motivos de la expulsión la policía se ha limitado a comunicarle que "Marruecos no permite la entrada a quien no reconoce su soberanía y apoya a los separatistas del Frente Polisario".
Al respecto, Podemos critica el seguimiento que efectúa el Gobierno marroquí de los cargos públicos hasta el punto de saber cuándo viajan al país en una expedición de carácter personal. Rechaza además "la nueva violación de derechos fundamentales que supone esta prohibición por el simple hecho de pertenecer a Podemos", partido que defiende el derecho de autodeterminación y la denuncia sobre la violación de derechos humanos que sufre el pueblo saharaui.
TERESA FORCADES
Esta es la segunda vez en poco tiempo que niegan la entrada a militantes de causas sociales. La monja fundadora de Procés Constituent, Teresa Forcades, le fue negada la entrada a Israel, según denunció. Forcades asistía a Jerusalén para impartir unas clases sobre la Trinidad, junto a la abadesa emérita del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, Montserrat Vinyes.
Su acompañante pudo seguir su viaje tras ser interrogada y registrada, sin embargo Forcades fue repatriada. La religiosa atribuyó los hechos a su participación en la flotilla de Gaza el pasado mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario