domingo, 21 de febrero de 2016

Ali Salem Tamek, activista saharaui de derechos humanos, en huelga de hambre por impedirle estudiar en Marruecos


EFE. 20 FEB 2016            
El activista saharaui Ali Salem Tamek cumple hoy su séptimo día en huelga de hambre en protesta por habérsele impedido continuar sus estudios universitarios en Marruecos.
Tamek, quien mandó hoy una carta abierta al respecto, dijo a Efe que su solicitud de matrícula en las universidades de Marruecos ha sido rechazada "de forma continua desde 2007".
El activista marroquí, que es vicepresidente del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA, que preside Aminatu Haidar), explicó que decidió iniciar su huelga de hambre "tras haber agotado todas las vías de protesta para defender su derecho al estudio universitario" y después de haber enviado misivas al ministro marroquí de Educación Superior.
"Mi privación se debe a mi postura con respecto a la autodeterminación del Sáhara Occidental, contraria a la posición oficial de Marruecos", subrayó Tamek.
Tamek, quien protagoniza su huelga de hambre en la sede la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la localidad de Assa (sur del país), subrayó que fue hospitalizado en dos ocasiones tras empeorar su estado de salud porque padece enfermedades crónicas.
La última huelga de hambre la realizó Tamek en abril de 2011 tras su encarcelamiento durante un año y medio en un proceso en el que fue acusado -junto a otros activistas saharauis- de "atentar contra la seguridad interna" de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada