viernes, 12 de febrero de 2016

El diplomático saharaui Emboirik Ahmed Omar presentó su tesis doctoral sobre el nacionalismo saharaui en la universidad de Las Palmas de Gran Canarias.



*Fuente. EIC Poemario Sahara Libre
Foto. Bachir Ahmed 
El pasado jueves 11 de enero 2016, el ciudadano saharaui Emboirik Ahmed, realizó la defensa de su tesis doctoral " El Nacionalismo Saharaui, de Zemla a la Organización de la Unidad Africana". La presentación de la tesis se realizó en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la presencia de un nutrido grupo de estudiantes, profesorado, movimiento solidarios canario, políticos y defensores de derechos humanos saharauis de los territorios ocupados. Emborik en la defensa de su tesis mereció la calificación de sobresaliente Cum Laude, otorgado por el tribunal examinador. Señalar que formó parte del tribunal el profesor saharaui Larosi Haidar.
La tesis trata sobre el nacimiento del nacionalismo saharaui de forma organizada y su proceso de maduración que lo conduce de la experiencia traumática del 17 de junio de 1970 a la entrada de la República Saharaui en la Organización de la Unidad Africana como realidad política irreversible y fuerza unificadora de voluntades, consiente que anhela un país que les pertenece con un proyecto de futuro y una predisposición a defenderlo.
En su exposición, el señor Emboirik ahmed, entre otros planteamientos, defendió que la disposición de la población saharaui a defender el territorio que se manifiesta cada vez que existe un peligro exterior, nos indica que subyacen factores objetivos que dan al Sáhara Occidental categoría de nación y la proyectan como una unidad autónoma más allá de la presencia o no de un movimiento nacional de Liberación.
Emboirik Ahmed ingresó en el Frente Polisario en enero de 1974 en la ciudad de Aaiún, donde asumió diferentes labores.
El año 1975 fue elegido miembro de la célula dirigente de Unión de Estudiantes y Alumnos en la capital del Sahara Occidental, El Aaiun.
Posteriormente asumió diferentes responsabilidades entre ellas la de primer representante del Frente Polisario en Cuba el año 1977. Primer Secretario de la embajada en Panamá en 1979, y embajador de la República Saharaui en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

2 comentarios:

  1. Después de expresar mi satisfacción por la exitosa defensa de su tesis, decir que además de diplomático, Emboirik es uno de los pocos intelectuales sahrauis asumió el riesgo de meterse en un tema como el nacionalismo y defenderlo con brillantez logrando tan altísimo nota. FELICIDADEEEEES.

    ResponderEliminar
  2. felicidades para todos los saharauis. En el campo de la historia es necesario, imprescindible este tipo de trabajos que contribuyan a realizar una historia propia, desde una interpretación propia de la historia del sahara que sirva como contrapunto a la historia colonial, de los ocupantes, de sus cómplices y de aquella academia que mirando a otro lado, actúa de mala fe.

    ResponderEliminar