jueves, 17 de marzo de 2016

El prestigioso sociólogo y pensador portugués Boaventura de Sousa Santos dedica su conferencia en Reina Sofia a la lucha del pueblo saharaui

Fuente. E.I.C Poemario Sahara Libre, 17/03/2016
El pasado martes 15 de marzo en el Museo Reina Sofía el sociólogo y pensador portugués Boaventura de Sousa Santos presentó una conferencia magistral titulada “Crisis de la constitución: ¿Es posible un constitucionalismo transformador en las sociedades capitalistas, colonialistas y patriarcales?”. De Sousa Santos, uno de los autores intelectuales de los foros sociales y prestigioso pensador académico, al comenzar su conferencia recordó el proceso de descolonización del Sahara Occidental y afirmó que la mejor manera de hacerlo era desde lo que él llama la “sociología de las ausencias”, dar presencia a causas olvidadas, “olvidadas, excepto por los que sufren con la exclusión”. El sociólogo prosiguió afirmando que “estando en España queria dedicar mi charla a un caso de colonialismo histórico, externo, tradicional como el que sufre hoy en día el pueblo saharaui debido una manera muy mala de resolver un problema  colonial que no esta resuelto. Los más viejos como yo hemos participado hace muchos años apoyando como militantes al Frente Polisario, me alegra dedicar mi charla a un pueblo que lucha por su liberación y para quien su proceso constituyente será la liberación, eso es lo que mejor se puede exigir de un proceso constuyente, emancipatorio”.
El sociólogo portugués también repitió su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui al responder una pregunta de la periodista saharaui Ebbaba Hameida. Tras su conferencia, De Sousa Santos recibió a la Representante Saharaui para España, Jira Bulahi, que estaba acompañada por el diplomático e intelectual Emboirik Ahmed, el escritor saharaui Bahia Mahmud Awah y el profesor Juan Carlos Gimeno de la Universidad Autónoma de Madrid. El académico ratificó a la Representante Saharaui su apoyo y su compromiso de hablar del Sahara Occidental en todas sus conferencias a lo largo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario