jueves, 24 de marzo de 2016

El presidente saharaui ordena elevar el nivel de alerta militar "por las provocaciones de Marruecos"

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Mohamad Abdelaziz, ha ordenado este lunes al Estado mayor elevar el nivel de alerta a causa del deterioro de la situación "por las provocaciones de Marruecos a la ONU y la legalidad internacional".
Según la televisión saharaui, la medida incluye la movilización en sus regiones militares de todos los combatientes, que "deberán estar listos para cualquier orden o eventualidad", además del estado de alerta para todos los ciudadanos que habiten en las áreas arrebatadas a Marruecos.
Abdelaziz ha ordenado, asimismo, iniciar maniobras militares a gran escala en las zonas liberadas y la puesta en marcha de seminarios de formación y actualización para todos los oficiales del Frente Polisario.
La tensión se ha disparado en torno al conflicto en el Sahara Occidental tras la reacción de Marruecos a la reciente visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon a los campos de refugiados en Argelia y las zonas consideradas liberadas.
Tras la visita, ocurrida a principios de mes, Marruecos organizó dos manifestaciones multitudinarias en contra la de política de la ONU y de propio Ban.
Además, la semana pasada expulsó de las zonas ocupadas a decenas de miembros de la misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO), fundada en 1991 para vigilar el alto el fuego entre Rabat y el Frente Polisario.
El mandato de esta debe ser renovado en abril de este año, y los saharauis presionan para que se adopte la idea de que amplíe sus responsabilidades a la supervisión también del respeto a los derechos humanos, algo a lo que se opone Marruecos.
Los saharauis acusan también al reino magrebí de obstaculizar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, como propone el plan que auspicia la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario