jueves, 24 de marzo de 2016

ONU pide a Marruecos cumplir sus compromisos internacionales

Farhan Haq
Naciones Unidas, 23 marzo 2016 (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a Marruecos a cumplir sus obligaciones internacionales, dada la negativa postura del país africano hacia la Misión para el Referendo del Sahara Occidental (Minurso), señaló hoy un vocero.
En declaraciones a la prensa aquí, el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, Farhan Haq, precisó que la organización envió una nota verbal a la Representación Permanente marroquí para expresarle su preocupación por las acciones de Rabat, que afectan seriamente a la fuerza de cascos azules activada en 1991.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó los compromisos contraídos por el Reino con la Minurso, que incluyen permitir a los miembros de esa Misión entrar y salir del área de la misma, dijo.
De acuerdo con el vocero, también se solicitó al país que desde 1975 ocupa el Sahara Occidental mantener un espíritu de cooperación.
Hace unos días estalló la crisis entre Marruecos y la Secretaría de la organización, tras la visita realizada por Ban a principios de mes a campamentos de refugiados saharauis en Argelia y a la localidad liberada de Bir Lehlu, capital provisional de la República Árabe Saharauí Democrática, proclamada en 1976.
Ante la frustración y el sufrimiento derivados de décadas de dominación foránea, el Secretario General utilizó la palabra ocupación, la cual generó el rechazo de Rabat, pese a que el Sahara Occidental es uno de los 17 territorios bajo la lupa del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas y al reclamo mundial del derecho a la autodeterminación saharaui.
El Reino envió una carta a Ban el 16 de marzo, en la que condenó su postura y anunció medidas para afectar el funcionamiento de la Minurso, fuerza de paz creada para facilitar una consulta acerca de la autodeterminación del pueblo ocupado por Marruecos, que obstaculiza ese proceso.
Entre las decisiones están la reducción del personal civil de la Misión y la cancelación de las contribuciones financieras de Rabat a la Minurso, además de otras de carácter administrativo.
Las medidas de Marruecos han comenzado a afectar el normal funcionamiento de la Misión, por lo que el Secretario General recordó las obligaciones internacionales y solicitó al Consejo de Seguridad tomar cartas en el asunto, lo que no ha ocurrido con la energía y decisión reclamadas por Ban.
De acuerdo con el Frente Polisario, que desde hace 40 años lucha por la independencia del Sahara Occidental, el desmantelamiento de la Minurso podría hacer volver la guerra al territorio ocupado.
Interrogado por Prensa Latina la semana pasada, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Buhari, calificó la conducta de Marruecos de claramente colonialista.
A través de sus voceros, el Secretario General de Naciones Unidas insiste en la necesidad de acudir al diálogo para resolver las diferencias y de garantizar el funcionamiento de la Minurso, un escenario que pasa por una posición más comprometida del Consejo de Seguridad, donde el derecho al veto de algunas potencias suele complicar el consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario