martes, 29 de marzo de 2016

Francia apoya que la MINURSO pueda continuar con su misión en el Sahara Occidental

*Fuente. El Diario.es
El ministro francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Jean-Marc Ayrault, expresó hoy el apoyo de su país a la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO), criticada en las últimas semanas por Marruecos.
"La posición de Francia es siempre la misma. Estamos a favor de que la MINURSO pueda llevar a cabo su misión", subrayó Ayrault durante una rueda de prensa en Argel con su homólogo argelino, Ramtan Lamamra.
"Hemos dialogado en las últimas semanas para que la relación entre los socios regionales, especialmente Marruecos y la ONU, este en calma", agregó el jefe de la diplomacia gala, que calificó la cuestión saharaui de "delicada" y "difícil".
Semanas atrás, Marruecos decidió retirar parte de sus efectivos de la MINURSO en respuesta a la visita que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, realizó a principios de marzo a los campos donde los saharauis viven refugiados desde hace 40 años, en el oeste de Argelia.
Ban instó a la resolución del conflicto a través del plan que incluye un referéndum de autodeterminación y viajó a las zonas ocupadas que el Frente Polisario arrebató a Marruecos durante la guerra y que se conocen como territorios liberados, visita que incrementó el malestar de Rabat.
Marruecos exigió, además, a la ONU el cierre de la oficina de coordinación militar que mantenía en los campos.
El mandato de la MINURSO debe renovarse a finales de abril y los saharauis desean que a su misión de vigilar el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 se una la vigilancia del respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario