miércoles, 30 de marzo de 2016

Saharauis advierten a Marruecos sobre posible guerra: Omar Mansur Ministro Saharaui para Latinoamerica y el Caribe

Ministro Saharaui para Latinoamerica y el Caribe el Sr. Omar Mansur
Al concluir su visita a Panamá, el Ministro para América Latina y el Caribe de la República Árabe Saharaui Democrática, Omar Mansur, emitió una declaración respecto al conflicto marroquí con Naciones Unidas y sobre la ocupación del Sahara Occidental. Abajo se reproduce el texto completo de la declaración del ministro Omar Mansur, en la que advierte a Marruecos que cualquier retorno de hostilidades no será limitado en tiempo, ni espacio, sino que será una guerra larga y sin treguas.
Ciudad de Panamá, mar (SPS).- El Gobierno de la RASD y el Frente POLISARIO han condenado el viernes la decisión de Marruecos de expulsar la componente política, administrativa y civil de la misión MINURSO, en una declaración emitida hoy por el ministro saharaui para América Latina y el Caribe, miembro de la dirección del Frente POLISARIO, Mansur Omar.
A continuación, el texto íntegro de la Declaración de Omar Mansur, ministro saharaui para América Latina y el Caribe, miembro de la dirección del Frente Polisario:
El desafío de Marruecos a las Naciones Unidas, al expulsar el componente político de la Minurso del Sahara Occidental, constituye un precedente peligroso en las operaciones de paz de Naciones Unidas y abre la caja de pandora de la inestabilidad en el Magreb.
Nosotros, en el Frente Polisario y la República Saharaui, condenamos vehementemente este acto de irresponsabilidad del gobierno de Marruecos y consideramos que la comunidad Internacional debe actuar con vigor, mientras este’ a tiempo, para evitar el retorno de hostilidades.
Esta actitud de Marruecos, no es una respuesta a la visita del Secretario General de Naciones Unidas, sino una estrategia meditada para vaciar la Minurso de su contenido y convertirla en una simple protección del hecho consumado cosa que el Frente Polisario no aceptará. Pues nosotros firmamos el Plan de Arreglo (ONU- Unión Africana), por el que se ha creado la Minurso y se ha decidido el Alto el fuego y la Organización de un Referéndum como un todo indisociable y no puede ser aplicado ”a la carta” de forma selectiva. Si esa es la voluntad de Marruecos y el Consejo de Seguridad no lo impide deberán asumir las consecuencias graves que eso acarrearía para la Paz.
Conviene recordar las resoluciones y dictámenes siguientes para aclarar el estatus de Marruecos en el Sahara Occidental, que no es otro, sino el de una ocupación ilegal:
– La Corte de Justicia de la Haya en su dictamen del 10 de Octubre de 1975, considera que los lazos de Marruecos… con el Sahara Occidental no son susceptibles de impedir el ejercicio por el pueblo del Sahara Occidental de su derecho a la autodeterminación
– La resolución de la Asamblea General A/RES/34/37, de 21 de noviembre de 1979 ….pide la retirada de las fuerzas de ocupación marroquíes ….
– La resolución de la Asamblea General A/RES/35/19, de 11 de noviembre de 1980 se refiere…a la persistente ocupación del Sahara Occidental por Marruecos…
– La Unión Africana, considera la ocupación de Marruecos del Sahara Occidental como contraria al espíritu de los objetivos fundacionales y de los principios de dicha Organización.
Posiciones confirmadas por:
El Parlamento Europeo, en su resolución de 27 de mayo de 1993, publicada en el Diario Oficial de la UE C 176, de 28 de junio de 1993 (página 158)
El informe Hans Corel, asesor jurídico del Secretario General de Naciones Unidas en su informe el 2001, sobre la situación jurídica de las exploraciones de hidrocarburos en el off shore del Sahara Occidental.
La Corte Europea de Justicia, en su dictamen de 10 de diciembre de 2015, reconoció claramente que Marruecos carece de reconocimiento de su administración, ni de su soberanía en el Sahara Occidental, entonces no está habilitado a firmar acuerdos económicos con la Unión Europea sobre los recursos naturales sobre este territorio.
Entonces, a que’ viene esta pantomima del gobierno de Marruecos de sentirse ofendido porque Ban Ki-moon se refiera a la ocupación marroquí. Es que algún país en el mundo ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental?
Y Como puede Marruecos osar expulsar a 73 funcionarios de la ONU de este territorio sobre el que no tiene prerrogativas, y en el que solo es un ocupante y la ocupación no es generadora de derechos.
Advertimos a Marruecos que cualquier retorno de hostilidades no será limitado en el tiempo ni en el espacio, sino que será una guerra larga y sin treguas. Porque los saharauis se han sentido engañados y su decepción y paciencia han rebasado los límites de lo tolerable. Esta vez solo se detendrá la guerra con la liberación total de nuestras tierras ocupadas y la recuperación de la plena soberanía sobre nuestro país .Quien tenga el techo de cristal que se abstenga de tirar piedras sobre los vecinos.
El Ejército de Liberación Saharaui y La juventud Saharaui están llamados a responder presente a esta oportunidad histórica que Marruecos les ha brindado, para que puedan responder a este desafío y liberar su patria del colonialismo marroquí.
Aprovechamos esta oportunidad para llamar a todos los países amigos y al movimiento internacional de solidaridad para movilizarse para apoyarnos en estas circunstancias críticas, para la libertad de nuestro pueblo y la paz en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario