viernes, 18 de marzo de 2016

Marruecos abre la crisis más grave con ONU desde que creó misión en el Sáhara

Foto: EFE
Rabat, 16/03/2016 (EFE).- El gobierno de Marruecos ha abierto la crisis más grave con la ONU desde 1991, cuando aceptó la llegada al Sáhara Occidental de la Minurso, la misión de paz encargada de organizar un referéndum en la excolonia española.
Que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, utilizara en su última visita a la región a principios de marzo el término "ocupación" para referirse al control marroquí sobre la mayor parte del Sáhara ha destapado la caja de los truenos y ha encolerizado a Marruecos.
En solo una semana, el gobierno de Rabat ha emitido dos comunicados inusualmente duros contra Ban Ki-moon, el primero acusándole de "insultar al gobierno y al pueblo marroquí", y el segundo, la pasada noche, reprochándole "añadir un nuevo ultraje".
El ultraje hacía referencia a la "indignación" que Ban Ki-moon dijo sentir al saber que decenas de miles de marroquíes habían salido a manifestarse el domingo en Rabat contra su persona, con presencia de siete ministros en esa marcha donde abundaron los insultos contra el surcoreano.
Pero las cosas han ido esta vez más lejos que las palabras: el gobierno marroquí ha anunciado que va a "reducir significativamente "una gran parte del componente civil, y más en concreto del segmento político de la Minurso", además de cortar su financiación "voluntaria" a la misión.
Como todas las misiones de paz de la ONU, la Minurso tiene un contingente militar y uno civil; las cifras actuales señalan que hay 210 miembros en el militar y 146 en el civil, según cifras de la misión.
Mientras que el contingente militar vigila el respeto del alto el fuego, vigente desde 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario saharaui, el político tenía teóricamente como objetivos realizar un referéndum de autodeterminación en el territorio, además de construir "medidas de confianza" entre las partes enfrentadas.
Sin embargo, Marruecos ha descartado desde hace años la celebración de ese referéndum, y ayer volvió a recordar a Ban Ki-moon que la posibilidad de esa consulta "ha sido barrida por la historia y descartada por el Consejo de Seguridad".
Por ello, los observadores en Rabat interpretan así la reducción unilateral de la componente civil de la Minurso: si no va a haber referéndum, no tiene sentido el trabajo del contingente civil.
En cuanto a las "medidas de confianza", es la confianza lo que parece haberse roto definitivamente entre Marruecos y Ban Ki-moon, y también con su Enviado Personal, Christopher Ross, al que Marruecos tiene prohibido viajar al territorio saharaui que administra.
Según esos mismos observadores, Marruecos va a presentar en los próximos días una "retirada definitiva" de confianza a Ross, después de que intentara hacerlo en 2012 y Ban Ki-moon "pusiera en su sitio" a Rabat confirmando su confianza en el diplomático estadounidense.
No se sabe cómo se va a llevar a cabo la retirada del personal de la Minurso, ya que los portavoces de la misión en El Aaiún se han negado a contestar a Efe sobre la cuestión.
Las medidas de represalia contra la ONU (como las califican hoy todos los medios marroquíes) incluyen una amenaza de retirar a los soldados marroquíes que participan en distintas misiones de paz en el mundo, y que según la ONU suman 2.308 efectivos.
El próximo mes de abril, el Consejo de Seguridad debe examinar la prórroga del mandato de la Minurso y es un enigma cómo va a redefinirse esa misión ahora que Rabat ha decidido de forma unilateral reducir su tamaño y sus competencias.
Ayer, una manifestación masiva organizada por Marruecos en El Aaiún, también contra la persona de Ban, terminó ante los cuarteles de la Minurso. Varias pancartas en distintos idiomas decían: "Minurso fuera de aquí". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada