viernes, 18 de marzo de 2016

Ban lamenta la poca claridad del Presidente del Consejo de Seguridad en la crisis con Rabat

EFE. 18 MAR 2016   El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy que el Consejo de Seguridad no haya reaccionado de forma más clara ante la crisis abierta con Marruecos y las medidas anunciadas por Rabat en el Sáhara Occidental.
"Creo que habría sido mejor si hubiésemos recibido palabras más claras del presidente del Consejo de Seguridad", dijo hoy el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, preguntado por la reunión que se órgano celebró el jueves sobre esta crisis.
En el encuentro, los quince miembros analizaron las consecuencias de la decisión de Marruecos de congelar sus contribuciones financieras voluntarias a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) y, sobre todo, de ordenar la salida de personal internacional de la misión.
Al término, el presidente de turno, Ismael Abraão Gaspar Martins, expresó la "seria preocupación" del Consejo y dijo que los miembros analizarán la cuestión de forma "bilateral" para asegurar que la situación de la Minurso "se estabiliza".
El mensaje ha sido interpretado como señal de que no hubo un consenso para respaldar públicamente al secretario general ante Marruecos, que le ha criticado duramente por sus gestos y palabras durante el reciente viaje que hizo a la región.
Según Ban, con las acciones anunciadas en respuesta por Marruecos el mandato de la misión "no se hace sostenible" y sus operaciones se vuelven "muy difíciles".
Dujarric recordó hoy que las medidas suponen también un "desafío" al Consejo, que fue quien ordenó la puesta en marcha de esa misión, y pidió a este órgano que "asuma sus responsabilidades".
El portavoz adelantó que Ban tratará el asunto con los quince embajadores en un almuerzo el próximo lunes.
Dujarric confirmó también que Marruecos ha flexibilizado el plazo de tres días dado originalmente para la salida de 84 funcionarios internacionales de la Minurso y de la Unión Africana, señalando que deben abandonar el país en los próximos días.
Sin embargo, subrayó que eso no supone un "cambio significativo" y dijo que la ONU sigue trabajando en "los planes de contingencia que tiene que hacer" para adaptarse a la decisión.
En declaraciones a Efe, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo hoy que las acciones anunciadas por Marruecos son "un farol" que Rabat "mantendrá en el aire para influir en la redacción del informe" de Ban sobre el Sáhara Occidental.
Ese texto, que Ban presentará en abril, es cada año la base para las decisiones del Consejo de Seguridad sobre este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario