viernes, 18 de marzo de 2016

Tensión Marruecos- ONU: Miembros de la ONU en Sáhara han empezado a pagar sus desayunos y sus multas


EFE. 18 MAR 2016.  Los miembros de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) han comenzado estos días a pagar por primera vez desde su instalación en la zona en 1991 sus comidas y sus multas de tráfico en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.
Según informó hoy el diario "Ahdaz al Magrebiya", los miembros de la Minurso empezaron desde el miércoles a "pagar sus desayunos", tras la decisión de Marruecos de retirar su ayuda financiera a esta misión en protesta contra las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
Marruecos destinaba al mantenimiento de los miembros de la Minurso 3,1 millones de dólares anuales en concepto de alojamiento y comidas, según precisó el miércoles el portavoz de Ban Ki-moon, Stéphane Dujarric.
El diario añade el detalle de que por primera vez desde 1991 un vehículo de la Minurso tuvo que pagar una multa de tráfico por saltarse un "stop" en El Aaiún.
Además de cortar la provisión financiera para la Minurso, el gobierno de Rabat ordenó la salida de 84 miembros de la misión "que deben abandonar el reino de Marruecos en los próximos tres días", un plazo que se cumplirá esta misma noche.
Para la ONU, estas medidas afectarán "seriamente" al desarrollo de las operaciones de Minurso y tendrán un "efecto negativo" en el mandato que ha recibido este operativo, además de dificultar "la seguridad de los observadores militares en ausencia de una misión de apoyo civil".
Con la salida de los 84 expulsados, quedarán en la Minurso 216 soldados y algo más de 60 civiles.
Preguntado sobre si Marruecos podía aplicar esta reducción de forma unilateral, un portavoz de la ONU respondió de forma indirecta: "Las decisiones de cerrar una operación de paz son prerrogativa del Consejo de Seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario