jueves, 24 de marzo de 2016

Mohamed VI y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mantuvieron una conversación telefónica sobre el Sáhara

EFE – Rabat. 23/03/2016 -
El rey Mohamed VI de Marruecos mantuvo hoy una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en la que dialogaron sobre el Sáhara Occidental tras la crisis abierta entre el país magrebí y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Según un breve comunicado del Gabinete Real difundido por la agencia marroquí MAP, el secretario de Estado estadounidense dijo al monarca que el diálogo entre los dos países continuará "hasta encontrar una solución definitiva a este conflicto regional".
La misma fuente indicó también que Kerry comunicó a Mohamed VI que "la posición estadounidense (sobre el Sáhara Occidental) no ha cambiado y se inscribe dentro de lo acordado entre el presidente Barack Obama y el monarca" en su última visita a Washington en noviembre de 2013.
Durante aquella visita, Obama se comprometió a apoyar los esfuerzos de Marruecos para encontrar una solución "pacífica, sostenible y acordada por ambas partes" Marruecos y el Polisario, para la cuestión del Sáhara Occidental.
La ONU anunció ayer el cierre de la oficina de enlace militar que su misión en el Sáhara Occidental (Minurso) tenía en Dajla, en el sur de esa región, a petición de Marruecos, que exigió también la semana pasada la salida de 84 empleados de esta misión, con sede en El Aaiún.
Estas medidas se tomaron en respuesta a las declaraciones y gestos que Marruecos ha considerado "hostiles" e "insultantes" por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su última visita al Sáhara, al que Rabat acusa de haberse mostrado parcial en favor del Polisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario