jueves, 24 de marzo de 2016

Podemos. Crisis entre la ONU y Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Podemos lamenta las últimas decisiones unilaterales de Marruecos y llama a un nuevo consenso entre todas las fuerzas políticas sobre la cuestión del Sáhara Occidental
Podemos lamenta la creciente tensión entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Marruecos sobre el Sáhara Occidental a la vez que condena las decisiones del Gobierno de Marruecos de expulsar a 73 miembros de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) y de otras organizaciones internacionales del territorio y de cerrar la base militar de la Minurso en Dajla.
Podemos recuerda que el Consejo de Seguridad y la Secretaría General de las Naciones Unidas son los que tienen la responsabilidad sobre la autorización, el diseño y la estructura de las misiones de mantenimiento de la paz. No podemos permitir que una de las partes del conflicto obstaculice activa e impunemente el trabajo de la ONU con la anuencia de algunos miembros del Consejo de Seguridad. Recordamos además que, según la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya del 16 de octubre de 1975, Marruecos no tiene «lazos de soberanía» con el territorio del que está pretendiendo expulsar a la Minurso.
Así, mostramos nuestra incomprensión ante el silencio cómplice por parte tanto del Consejo de Seguridad como de España ante estas acciones, que no hacen más que alimentar un conflicto cuya resolución es de importancia capital para la estabilidad regional y en el que nuestro país tiene una innegable responsabilidad histórica.
Por último, hacemos un llamamiento al Gobierno en funciones y al conjunto de fuerzas políticas para que de una vez por todas dejemos de volver la cara a este expediente y, por extensión, al pueblo saharaui, de forma que la posición que España defienda en el Consejo de Seguridad en el mes de abril, cuando se renueve el mandato de la Minurso, sea fruto del consenso entre las distintas fuerzas representadas en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada