miércoles, 30 de marzo de 2016

Presos políticos saharauis: ACAT pide a Francia ejercer presión sobre Marruecos por su puesta en libertad



PARIS- La ONG francesa Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), pidió hoy a Francia a ejercer presión sobre Marruecos para liberar a Naama Asfari y a los 11 presos políticos saharauis.

"El 1 de marzo, el defensor de los derechos humanos saharaui Naama Asfari y 11 de sus compañeros prisioneros iniciaron una huelga de hambre indefinida para protestar contra su detención arbitraria. ACAT pide a Francia a ejercer presión sobre Marruecos para que Naama Asfari y sus compañeros prisioneros sean piuestos en libertad".

La ONG señaló en un comunicado recibido por APS, que su salud "se ha deteriorado", indicando que uno habían perdido "un promedio de 7 kilos".

"Después de 17 días de huelga, el responsable penitenciario ni si quiere se interesó a preguntar acerca de las reclamaciones de los detenidos y  ha decidido dejar de hacerle consultas médicas, sobre la base de mediciones de peso, pulso y tensión", agregó.

Recordar que los defensores de derechos humanos saharauis y sus compañeros de prisión fueron condenados hace tres años por el tribunal militar marroquí por su supuesta participación en el campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik en noviembre de 2010.

Durante el desmantelamiento forzoso del campo se produjeron enfrentamientos entre el ejército de la administración de ocupación y manifestantes saharauis. Naama Asfari fue condenado por asesinato a pesar de que fue detenido el día antes del desmantelamiento.

"Torturados, golpeados, humillados, privados de agua y alimentos durante su detención en 2010, firmaron confesiones bajo tortura. Estas son las únicas bases de su injusta condena, dictada por un tribunal militar. Dijo la ACAT, afirmando que con él, otros 24 activistas saharauis" han sufrido similar situación y fueron condenados a penas que oscilan de 20 años a cadena perpetua ".

Según Selon Helen Legeay, responsable de la ACAT Magreb / Oriente Medio, "la huelga de hambre de los saharauis ya ha durado demasiado tiempo. Después de tres o cuatro semanas de huelga de hambre, se producen un daños irreversibles a veces." Aseguró la responsable.

"¿Cómo puede permanecer en silencio Francia ante la injusticia contra víctimas de la tortura que ponen sus vidas en riesgo, reafirmando al mismo tiempo que en Francia se va a condecorar un funcionario marroquí sospechoso de complicidad en la tortura", cuestionó la ONG , recordando que había presentado en febrero de 2014, una denuncia de la tortura en Francia y también ha presentado una denuncia contra Marruecos al Comité contra la tortura de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario