jueves, 28 de abril de 2016

España, partidaria de renovar la misión de la ONU en Sahara durante un año

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que España es partidaria de una resolución para extender el mandato de la misión de la ONU en el Sahara (Minurso) durante un año y que ésta cuente con el máximo apoyo y respaldo internacional.
García-Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presentar en el Palacio de Santa Cruz el informe anual de aplicación de la Estrategia de Acción Exterior 2015.
Ha explicado que están estudiando el borrador que ha presentado Estados Unidos, que es el relator del informe, y que se está discutiendo con el resto de países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para alcanzar una resolución que tenga "el máximo apoyo posible y que nos permita el horizonte más dilatado posible".
"El horizonte ideal para España es una resolución que cubriese doce meses a partir de su aprobación y que tuviese el máximo apoyo y respaldo internacional del Consejo", ha agregado.
Estados Unidos, que lidera en el seno del Consejo las discusiones sobre la situación en la excolonia española, aseguró ayer que Naciones Unidas no debe aceptar la expulsión por parte de Marruecos de personal de su misión en el Sahara Occidental y defendió la necesidad de restablecer totalmente sus capacidades.
El Consejo de Seguridad tiene previsto discutir este miércoles a puerta cerrada sobre la cuestión y votar mañana una resolución para extender el mandato de la Minurso durante un año más.
En esta ocasión, el proceso llega en plena crisis entre Marruecos y la ONU, después de que Rabat expulsase a buena parte del componente civil de la misión.
Esa y otras decisiones se dieron en respuesta a varias declaraciones y gestos del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, durante una reciente visita a la región, consideradas por Marruecos como "hostiles e insultantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario