jueves, 28 de abril de 2016

Sáhara.- EEUU propone la restauración plena de la misión de la ONU en el Sáhara

Francia y Senegal se oponen y el Consejo de Seguridad pospone la decisión al viernes
NUEVA YORK, 28/04/2016 (Reuters/EP)
Estados Unidos ha propuesto que el Consejo de Seguridad de la ONU pida la restauración plena de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), debilitada por la decisión de Marruecos de expulsar al grueso de su personal civil en marzo pasado.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad han pospuesto la decisión sobre la prórroga de la MINURSO a este viernes --en un principio se había previsto para el jueves--, tan sólo 24 horas antes de que expire el actual mandato de la misión el 30 de abril.
EEUU, como responsable del dossier, ha circulado entre los miembros del Consejo un borrador de resolución que pide restablecer la "funcionalidad plena" de MINURSO de manera urgente, según el texto al que ha tenido acceso Reuters.
Marruecos expulsó al personal civil internacional de MINURSO --en torno a unas 80 personas-- como gesto de protesta a las palabras que empleó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en su visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde se refirió a la "ocupación" marroquí del Sáhara.
El lenguaje empleado por EEUU en la resolución sugiere que MINURSO debe regresar a unos niveles de personal comparables a los que tenía antes de las expulsiones decididas por Marruecos, han señalado fuentes diplomáticas en el Consejo de Seguridad.
"Funcionalidad plena significa poder cumplir el mandato completo, incluido el componente civil del mandato, que tiene en su centro la preparación de un eventual referéndum sobre el futuro político del territorio", ha opinado un diplomático del Consejo que ha pedido no ser identificado.
Esta es la visión que defiende el Frente Polisario, que reclama la celebración de un referéndum de independencia en el Sáhara Occidental, frente a la posición de Marruecos, que se opone a ofrecer nada que vaya más allá de una autonomía bajo soberanía marroquí.
"CHANTAJE" MARROQUÍ
El Polisario ha pedido al Consejo de Seguridad no ceder al "chantaje" marroquí, que busca desvirtuar la MINURSO, y decida el restablecimiento de la misión, pues de lo contrario el movimiento independentista retomará la lucha armada.
Por su parte, Rabat ha señalado que sus decisiones son irreversibles, aunque un diplomático ha revelado que los ministros de Exteriores de Marruecos y EEUU había entablado discusiones sobre el futuro de MINURSO.
La última versión del borrador norteamericano también pide a Ban que informe en 120 días al Consejo de Seguridad sobre si MINURSO ha recuperado o no su "plena funcionalidad".
Varios diplomáticos del Consejo de Seguridad han señalado que Francia, tradicional aliado de Marruecos y con poder de veto como miembro permanente, junto con Senegal, se oponen a pedir la restauración de la "plena funcionalidad" de MINURSO. No reaccionar al movimiento de Marruecos, advierten estas fuentes, amenaza con convertir en permanente la reducción de MINURSO.
Y es que con este gesto, Marruecos está diciendo al mundo que acepta la presencia en el Sáhara de una misión de la ONU para vigilar el cumplimiento del alto el fuego con el Frente Polisario, pero no que tenga mandato para preparar un eventual referéndum de autodeterminación.
El embajador francés ante Naciones Unidas, Francois Delattre, ha declarado a la prensa que el Consejo seguía discutiendo la resolución sobre MINURSO y que París abogaba por "un buen texto con el mayor apoyo posible".
El representante de Rusia --otro de los miembros permanentes-- Vitaly Churkin defendió ante la prensa que MINURSO "debe recuperar su capacidad plena".
La crisis que ha suscitado Ban con sus declaraciones en Tinduf es la peor que atraviesa la relación entre Marruecos y la ONU desde 1991, cuando la organización negoció un alto el fuego entre el reino alauí y el Polisario que puso fin a la guerra.
La MINURSO se estableció por entonces con el mandato de vigilar el cese de hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pudiera elegir entre la independencia o la integración en Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario