jueves, 28 de abril de 2016

ONU tratará mañana renovación de su misión en Sahara Occidental


El Consejo de Seguridad (CS) de la ONU tratará este viernes la renovación del mandato de su representación en el Sáhara Occidental tras posponer el tema en las últimas sesiones, informó hoy una publicación local.
La máxima instancia del organismo mundial estudiará mientras tanto la posibilidad de reclamar la "plena funcionalidad" del ente luego de la expulsión este marzo por Marruecos de la mayoría del personal civil, añade el sitio Sahara Press Service (SPS).
Los 15 miembros del CS bajo la presidencia de China analizan a puerta cerrada la situación de la Misión de la ONU para el Referendo en el Sahara Occidental (Minurso), cuyas funciones fueron afectadas por Rabat al retirar de ella a 73 empleados internacionales y dejarle solo 28.
De acuerdo con una resolución aprobada la víspera por la organización y citada por SPS, el CS estudia proponer un plazo de cuatro meses para traer a la normalidad las operaciones de la Minurso o, de rechazarse esa iniciativa, discutir de nuevo el tema.
El texto subraya, no obstante, la preocupación del CS porque el mecanismo de la ONU en la zona, formado por Estados Unidos, Francia, España, Noruega, Bélgica, Suecia, Holanda y Canadá, esté impedido de cumplir con plenitud su cometido, pero fuentes diplomáticas cuestionaron por inconsistente la resolución.
Un informe presentado por el Secretario General de la organización, Ban Ki-moon, sobre un recorrido suyo en marzo pasado por la región en conflicto advierte que cerrar o limitar las actividades de la Minurso aumentará el riesgo de guerra y sentará un precedente negativo.
La jerarquía de la República Árabe Saharauí Democrática, liderada por su presidente, Mohamed Abdelaziz, adelantó que, ante la renuencia marroquí los saharauies pueden retornar a la guerra contra el ocupante recesada en 1991 con la creación por la ONU de la Minurso y la promesa de convocar en breve al referendo.
Los dirigentes de El Aaiun consideran que el CS se abstiene de ofrecer a Ban un apoyo más explícito y formal frente a la postura intransigente de Rabat, sobre lo cual responsabilizan a Francia, ex potencia ocupante en la región, tradicional aliado de Rabat y uno de los mayores opositores del referendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario