viernes, 13 de mayo de 2016

Marruecos sigue obstaculizando negociación, afirma embajador saharaui en Nicaragua

Managua, 13 may 2016 (PRENSA LATINA) Marruecos continúa obstaculizando las negociaciones con el Frente Polisario destinadas a llegar a una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, afirmó hoy el embajador de ese territorio en Nicaragua, Suliman Tieb.
En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático señaló que en marzo, luego de discrepar con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Rabat expulsó al componente civil de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso).
La Misión fue activada en 1991 para garantizar un referendo de autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental -ocupado desde 1975 por Marruecos-, consulta bloqueada por el Reino durante los 25 años de existencia de la fuerza de cascos azules.
Al referirse a declaraciones a la prensa aquí del presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi, quien dijo que "el referéndum no existe", Tieb consideró inaudito que el parlamentario ignore el derecho del pueblo saharaui a expresar su voluntad en una consulta de este tipo.
Recordó, además, que el referendo constituye uno de los principales mandatos de la Minurso, cuyo retorno al pleno funcionamiento es demandado por la comunidad internacional.
Acerca de la propuesta de Rabat sobre la autonomía, el diplomático aseveró que Marruecos, como ocupante ilegal, carece de "prerrogativas para imponer una autonomía, porque no tiene ni la administración ni la soberanía del Sahara Occidental".
En relación con el comentario del presidente de la Cámara de Representantes del Reino sobre que Rabat trabajará por la paz, el embajador saharaui se preguntó cómo puede existir esta mientras Marruecos ocupe parte de ese territorio.
"¿Cómo puede haber paz si no se permite a un pueblo expresar libremente su voluntad y de manera democrática? ¿A qué paz se refiere si se violan los derechos humanos del pueblo saharaui y encima se explotan ilegalmente sus recursos naturales, sin su consentimiento?", denunció.
Señaló que estos principios y garantías elementales están contemplados en el derecho internacional y prevalecen en el siglo XXI, al tiempo que constituyen pilares fundamentales de todas las sociedades democráticas para una convivencia pacífica.
"Esperemos que muy pronto Marruecos se dé cuenta de ello", enfatizó.
Una resolución aprobada a finales de abril por el Consejo de Seguridad de la ONU indica un plazo de 90 días para que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informe al Consejo si la Minurso volvió a funcionar a plena capacidad.
Venezuela y Uruguay, miembros no permanentes del ente, rechazaron la iniciativa -presentada por Estados Unidos- la cual, en el menor de los casos, sugiere superficialidad en la respuesta a la crisis creada por Marruecos en la Misión para el Referendo del Sahara Occidental.
El Frente Polisario, que por cuatro décadas ha luchado por la independencia saharaui, abogó por un accionar más fuerte del Consejo, que incluyera la posibilidad de sanciones, si el ocupante insiste en afectar a la Minurso y en bloquear el derecho de ese pueblo árabe a la autodeterminación.
El Sahara Occidental se encuentra entre los 17 casos en manos del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada