jueves, 28 de julio de 2016

Conferencia de prensa del Consejo de Seguridad sobre el regreso del contingente civil de la MINURSO


Fuente: porunsaharalibre 26 de julio de 2016 
La conferencia de prensa comenzó con más de 2 horas de retraso, a las 23.15.
Koro Bessho, el actual presidente del Consejo de Seguridad comenzó la conferencia de prensa informando que el Consejo había recibido información sobre la situación actual de la MINURSO a través de una presentación del Secretario General Adjunto para las Misiones de Paz, Hervé Ladsous, y de la actual Representante Especial del Secretario general para el Sáhara occidental y Jefe de la MINURSO; Kim Bolduc.
Esta reunión se llevó a cabo de conformidad con la Resolución 2285 para supervisar el retorno del contingente civil de la MINURSO expulsado por Marruecos en marzo de este año.
Informó que se había avanzado y que el Consejo de Seguridad celebra este progreso y regresó al terreno de 25 de los 73 empleados que fueron expulsados.
Señaló que una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad pide un rápido retorno a las negociaciones entre las partes (Marruecos y el Frente POLISARIO) para que se pueda llegar a una solución política que conduzca a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Varios periodistas preguntaron en varias ocasiones cuales son los pasos siguientes para que puedan regresar los empleados restantes, a lo que Bessho respondió que lo importante no era la cantidad de personal pero si el retorno a la funcionalidad completa de la misión.
Tanto la Secretaría como los distintos miembros del Consejo de Seguridad concordaron en que aún no se ha alcanzado el objetivo de volver a la funcionalidad completa, y que será necesario hacer más diligencias, recusaron dar detalles de la discusión, diciendo que encontraba innecesario dar esta información.
A la pregunta si discutieron la carta enviada por el Frente POLISARIO a los miembros del Consejo de Seguridad, donde se habla de la urgente reanudación de las negociaciones, Bessho dijo que no fue discutida la carta en sí, pero como dijo hay un deseo del Consejo de Seguridad para que se regrese rápidamente a la mesa de negociación.
Asimismo, informó que el Consejo de Seguridad sigue esta cuestion y no hay una fecha específica para realizar una actualización completa.
El embajador de Marruecos, Omar Hilale, tomó la palabra, indicando que Marruecos fue elogiado por los esfuerzos realizados y que los miembros del CS estaban de acuerdo con el “paquete” acordado entre el Reino de Marruecos y la Secretaría para que se pueda lograr una funcionalidad completa MINURSO, como parte de su mandato y de acuerdo con las sucesivas resoluciones de la CS.
Hizo hincapié en que los miembros del Consejo felicitaron y elogiaron la posición de Marruecos al permitir a la MINURSO trabajar incluso durante la “crisis”.
Según Hilale la crisis entre el secretariado del CS, la ONU y el Reino de Marruecos expiró.
Para el embajador de Marruecos fue un debate muy positivo y que Marruecos honrará la confianza depositada. Repitió una vez más que los miembros del consejo habían elogiado a Marruecos por el paquete acordado.
Durante el turno de pregunta se negó a hablar del número de empleados que volverán, clasificando como microgestión de la Secretaría para su posible regreso del funcionariado. Continuó diciendo que el número no era importante que lo importante era la funcionalidad completa.
Preguntado por Matthew Russell,nde Innercitypress sobre las maniobra de Marruecos en la Unión Africana. El embajador dijo que tenía una carta de 28 miembros de la UA que solicita la adhesión de Marruecos y la suspensión de la RASD.
Reafirmó que Marruecos siempre cumple lo que promete y que respetará el paquete negociado.
Hilal subrayó que no hubo ninguna crítica a Marruecos por parte del secretariado del CS.
Esta rueda de prensa estuvo marcado por la falta de información detallada sobre los pormenores de la discusión sobre los próximos pasos y el número de empleados que volverán a la MINURSO.
No hay fecha límite impuesta a Marruecos, y no se sabe cuál es el “paquete” acordado entre Marruecos y la secretaría del CS.
Pero, no hubo según lo que se pudo escuchar en esta rueda de prensa, ninguna crítica a la actuación de Marruecos en todo este proceso.
Se habla de la urgente necesidad de volver a la mesa de negociación de las partes para lograr la libre determinación del pueblo saharaui, pero esto se queda en realidad en un conjunto de frases e intenciones, sin ninguna indicación de fecha.
En lo que respeta a la Unión Africana y la adhesión de Marruecos, porunsaharalibre recuerda el comunicado de la UA donde deja claro que no hay ninguna solicitud oficial de adhesión por parte de Marruecos, ni existe la posibilidad de expulsión de la RASD: https://es.scribd.com/document/319389083/UNIA-O-AFRICANA-Marrocos-Julho-2016
Rueda de prensa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario