sábado, 2 de julio de 2016

ONU: Comité de los 24 próxima sesión especial sobre el Sahara Occidental

Fuente: Algerie Press Service. WASHINGTON-2 de julio de 2016 (Traducción no oficial: EIC Poemario por un Sahara Libre)
El Comité Especial de Descolonización de la ONU, Comité de los 24, pronto realizará una sesión especial sobre el Sahara Occidental, según anunció su presidente, Rafael Darío Ramírez Carreño.
El Comité acordó celebrar esta reunión con el fin de avanzar en el proceso de descolonización del Sahara Occidental, al permitir un intercambio de ideas "nuevas, eficientes y ampliadas" en este tema, dijo Ramírez Carreño.
El Comité de los 24 reiteró durante su período ordinario de sesiones que concluyó el pasado jueves en Nueva York, el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, adoptando por consenso una nota, en la que se reafirmó que el Frente Polisario es el único representante del pueblo saharaui.
La nota se produce después de los intentos fallidos del representante de Marruecos que pretendía evitar que el representante del Polisario, Bujari Ahmed hablara en una reunión del comité. El delegado de Marruecos instó que "un saharaui, Mohamed Abba, elegido en las elecciones regionales del año pasado por parte de Marruecos" también podía hablar en nombre del pueblo saharaui. Que para que el presidente respondió que la única elección que el Comité contempla es el referéndum de autodeterminación.
La intervención de Bujari Ahmed fue fuertemente abucheada, en un alboroto provocado por el delegado de Marruecos, quien rompió las reglas de la diplomacia, según los miembros del comité.
El presidente del comité, Rafael Darío Ramírez Carreño, respondió con firmeza al representante de Marruecos, juzgando su comportamiento de "deplorable para la diplomacia".
Puso en claro que en virtud de la Asamblea General, el Polisario es el único representante del pueblo saharaui.
"Teniendo en cuenta el lamentable incidente del 14 de junio, como resultado de la falta de respeto del procedimiento por parte de un miembro que no es del Comité, el Comité afirma que el representante del Frente Polisario es el único representante del Sahara Occidental", dijo en nota redactada por Indonesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario