viernes, 30 de septiembre de 2016

Marruecos arresta en Guelmim a dos periodistas de Equipe Media

Hasta las 14.30h del viernes 30 de septiembre de 2016, no tenemos noticias de nuestros colegas periodistas Amidan Said y Brahim Laajail. Los dos periodistas de Equipe Media (EM), estudiantes en Agadir, viajaban a bordo de un autobús Supratours (una subsidiaria de la compañía nacional marroquí ONCF) de El Aaiún a Agadir, en dirección a la universidad. Said está estudiando el segundo año en Derecho Privado y Laajail -que es licenciado en Sociología- está estudiando el segundo año en Derecho Público.
Hace tres horas, Said ha enviado un sms a Ettanji Ahmed, presidente de Equipe Media, para informarle que la policía marroquí los detuvo en el autobús, al sur de Guelmim (sur de Marruecos) y los llevó a la Jefatura de Policía de la ciudad. Hemos intentado contactar de nuevo con ambos pero sus teléfonos sonaron sin respuesta.
Los dos activistas son los técnicos en EM. Said documenta manifestaciones y realiza documentales y Brahim es editor de vídeos y realizador de boletín informativo semanal.
Creemos que Mouloud Boukricha, jefe de la DST (Dirección General de Vigilancia del territorio nacional) en Guelmim -que era oficial en El Aaiún- probablemente que fue quien dirigió el interrogatorio.
El período legal de la custodia de las autoridades de Marruecos para la investigación es de 72 horas, durante las cuales los detenidos ​​no pueden comunicarse con sus familias o ser asistidos por un abogado.
Contactamos por teléfono a la Jefatura de Policía Guelmim y nos negaron la presencia de periodistas en sus locales.
Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario