jueves, 20 de octubre de 2016

El arreglo del conflicto en el Sahara Occidental: Bujari denuncia los obstáculos erigidos por el ocupante marroquí

NUEVA YORK El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha denunciado el miércoles 19 en Nueva York el bloqueo que de nuevo perpetra el ocupante marroquí antes de que el proceso de solución del conflicto del Sahara Occidental retorna a la mesa de negociaciones, haciendo hincapié en que Rabat multiplica "tácticas dilatorias" para echar por tierra los esfuerzos de Christopher Ross, enviado especial de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental.
"Rabat continúa utilizando tácticas dilatorias con el conocido apoyo de Francia" para entorpecer los esfuerzos del Sr. Ross que tienden a reactivar  una quinta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, dijo el Sr. Bukhari APS de New York.
El representante del Frente Polisario dijo que las autoridades marroquíes están actualmente involucradas en retrasar con tácticas y la obstrucción alegando la organización de las elecciones en Marruecos y la Conferencia de la Cop 22 con el propósito de retrasar el viaje de Ross a la región.
El mediador de la ONU el martes presentó un informe al Consejo de Seguridad sobre la gestión del expediente saharaui y en el que dice que todavía está enfrascado para conseguir la cooperación de Marruecos en reanudar las negociaciones.
El lunes 17, el portavoz de Ban Ki-moon, el SR. Stephane Dujarric, implícitamente reconoció los obstáculos erigidos por Rabat sobre la libertad de movimiento de Ross diciendo que su traslado a los territorios ocupados todavía está tratando en conversaciones con las autoridades de Marruecos.
Hasta el momento, no hay confirmación que se ha dado por las Naciones Unidas sobre las posibles conversaciones bilaterales que debe tener el jefe de la ONU con las autoridades de Marruecos sobre la cuestión saharaui en el margen de la Cop 22 en Marrakech.
Bujari dijo que espera que "la visita del Secretario General de la ONU se retoma como una oportunidad para reiniciar las negociaciones. Es el deseo del Frente Polisario", y añadió que “no ve ningún elemento tangible que sugiere que esta dinámica puede servir a este propósito”.
"El Consejo de Seguridad está paralizado por la posición de Francia, este último no escucha, pero Ross escucha a Marruecos", agregó el Sr. Bujari, en la creencia de que este órgano ejecutivo se ha convertido en parte del problema en lugar de ser una parte de la solución”.
El representante del Frente Polisario considera que "las tácticas dilatorias de Marruecos están destinadas a ahorrar tiempo, pero no tendrá ningún efecto en la determinación del pueblo saharaui a continuar su justa lucha por la liberación nacional" y apostilló, "Nos centramos en paz a través de los esfuerzos diplomáticos de la ONU, pero si la puerta se cierra antes de la perspectiva pacífica esto ya no es culpa del Frente Polisario", advirtió.
"Mediante el uso de estas tácticas de demora, Marruecos ahora aspira volver a ser admitido en la Unión Africana. Táctica errónea porque la Unión Africana nunca aceptará la admisión de un país expansionista que no respeta las fronteras heredadas de la independencia", ha argumentado.
El Sr. Bujari dio la bienvenida a la propuesta de los Estados Unidos para enviar una misión del Consejo de Seguridad al Sáhara Occidental a fin de acelerar el proceso de la ONU para la solución del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada