martes, 11 de octubre de 2016

El Polisario y el Gobierno de la República Saharaui agradecen a todos los países que han expresado su firme apoyo a la justa causa saharaui (Declaración MAE)

Ministro de Asuntos Exteriores de la República Saharaui, RASD, Sr. Mohamed Salem Uld Salek
Foto. Archivo
Chahid El Hafed, 11/10/2016 (SPS) El Frente Polisario y el Gobierno de la RASD ha expresado su agradecimiento a todos los países que han expresado su firme apoyo a la justa causa saharaui para hacer posible la consolidación, una vez más, del consenso internacional  sobre  el derecho de pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
En una declaración hecha ayer tras la adopción por la IV Comisión de una resolución sobre el Sahara Occidental, el Ministro de Asuntos Exteriores. Sr. Mohamed Salem Uld-Salek ha subrayado que la resolución “subraya de nuevo la responsabilidad de la ONU respecto al pueblo saharaui y reitera que las negociaciones entre las dos partes, el Frente Polisario y la potencia ocupante, Marruecos, deben tener como objetivo una solución justa y duradera que garantice el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación.”
Texto de la declaración del ministro.
"La IV Comisión de la Asamblea general de la ONU ha adoptado hoy 10 de octubre 2016 por consenso el proyecto de resolución sobre la descolonización del Sahara occidental. El proyecto de resolución, copatrocinado por 26 países, reafirma la doctrina de la ONU sobre la causa del pueblo saharaui, al reafirmar que se trata de una cuestión de descolonización de la última colonia en África y que el pueblo saharaui tiene el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia en conformidad con lo establecido en la resolución 1514 (XV) de diciembre 1960.
La resolución adoptada por consenso subraya de nuevo la responsabilidad de la ONU respecto al pueblo saharaui y reitera que las negociaciones entre las dos partes, el Frente Polisario y la potencia ocupante, Marruecos, deben tener como objetivo una solución justa y duradera que garantice el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación.
La resolución pide al Comité Especial de los 24 que realizará una sesión especial sobre el Sahara occidental- que siga de cerca los desarrollos relativos a la cuestión saharaui y elabore un informe sobre ellos a la Asamblea y solicita al Secretario general de la ONU que presente a la próxima sesión de la Asamblea general un informe sobre la aplicación de la resolución adoptada hoy por consenso.
El Frente Polisario así como el Gobierno de la RASD agradecen a todos los países que han expresado su firme apoyo a la justa causa saharaui para hacer posible la consolidación, una vez más, del consenso internacional sobre el derecho de pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
La reafirmación por parte de la ONU de este derecho inalienable y de la naturaleza de la cuestión del Sahara occidental cono problema de descolonización supone un nuevo fracaso para las tentativas de Marruecos de confundir a la opinión pública internacional. Esta resolución tiene lugar una semana antes de que el Consejo de seguridad discuta la cuestión del Sahara occidental sobre la base del informe que el Enviado personal del Secretario general de la ONU, Christopher Ross, hará a los Miembros del Consejo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario