miércoles, 12 de octubre de 2016

Participación saharaui en el debate “Conflictos, cultura y sociedad” en Mostra Viva del Mediterrani


Valencia, 11 octubre 2016.             
Continúa la programación del festival de cine y cultura “V edición de Mostra Viva del Mediterrani”. El pasado 10 de octubre, entre otras actividades y actos, se celebró un debate bajo el título: “Conflictos, cultura y sociedad” con la participación del Responsable de Asuntos Políticos y Culturales en la Delegación Saharaui para España, Mohamed Ali Ali Salem, junto al cineasta sirio Osama Mohamed y Vicent Garcés, presidente de Mostra Viva.
El debate se centró en los conflictos actuales en el Mediterráneo y su alrededor.
El Responsable Saharaui abordó la cuestión del Sáhara Occidental abundando en la actualidad de este conflicto y resaltando los últimos acontecimientos acaecidos. Reseñó la intransigencia del ocupante marroquí, la ineficacia de las Naciones Unidas en este conflicto, el boqueo de Francia a toda medida que favorezca el avance hacia una solución definitiva de la controversia y el vergonzante seguidismo del estado español a las políticas francesas de apoyo a Marruecos. También abordó la resistencia del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados y sobre todo en los territorios ocupados pese la maquinaria represora marroquí y a su vulneración constante a los derechos más elementales y al expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
Vicent Garcés por su parte denunció la injusticia que se perpetra contra el pueblo saharaui desde hace más de 40 años y el papel nulo de España.
Al final, los participantes en el debate apelaron al rol indispensable de la cultura para favorecer un desenlace justo de libertad para el pueblo saharaui y demás pueblos que sufren las consecuencias de insidiosas guerras.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada