miércoles, 12 de octubre de 2016

Resolución de la ONU sobre la descolonización del Sahara Occidental: un nuevo fracaso para Marruecos

Foto. Defensores de DDHH Saharaui
El Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui dijo que la reafirmación por parte de la ONU del derecho inalienable del pueblo saharaui a la  autodeterminación y el reconocimiento a la naturaleza de la cuestión del Sáhara Occidental como un asunto de descolonización constituye un nuevo fracaso de los intentos de Marruecos de engañar a la opinión pública internacional.
En un comunicado, informó el martes la agencia de noticias saharaui (SPS), el Ministerio hizo hincapié en que la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU ha adoptado por consenso el 10 de octubre de, 2016 el proyecto de resolución sobre la descolonización del Sahara occidental, afirmando que este consenso sobre la resolución  " reitera la responsabilidad de las Naciones Unidas con el pueblo saharaui".
"El proyecto de resolución presentado por 26 países, reafirma la doctrina de la ONU sobre la causa del pueblo saharaui, como una cuestión de descolonización de la última colonia en África y reafirma el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia de conformidad con la resolución 1514 (XV), de diciembre de 1960.  
La IV Comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de las cuestiones especiales de descolonización aprobó el lunes en Nueva York una resolución que reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
La resolución adoptada en un debate general sobre la descolonización que duró varios días, también reafirmó el apoyo de la Asamblea General de la ONU en el proceso de negociaciones iniciado por el Consejo de Seguridad con el fin de alcanzar un autodeterminación justo, duradero y mutuamente aceptable que permita a la población del Sáhara occidental ejercer su derecho.
La resolución patrocinada por 25 países entre ellos Argelia dio la bienvenida a este respecto a los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Christopher Ross y para reactivar las negociaciones bloqueadas desde 2012.
El texto adoptado por consenso instó a todas las partes y a los Estados de la región a que cooperen plenamente con el enviado de la ONU.
En general, el documento ha tenido amplias y claras ideas de la ONU en la resolución del conflicto del Sahara Occidental, a fin de apoyar la reanudación las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos con los esfuerzos de mediación de Christopher Ross. Las delegaciones de los países participantes en los debates de la Cuarta Comisión de Descolonización de la ONU han apoyado firmemente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y llamaron a la reanudación de las negociaciones entre las dos partes del conflicto.
La adopción de la resolución también ha presentado la situación de seguridad en la zona sur del Sahara Occidental de Elguergarat, donde Marruecos quiere construir una carretera en violación del alto el fuego en 1991, y que sigue generando mucha tensión.
La escalada de Marruecos en esta área tiene como objetivo socavar los esfuerzos de la ONU que tiene previsto lanzar una propuesta formal para reiniciar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos hasta entonces obstaculizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario