martes, 22 de noviembre de 2016

Noche de duros enfrentamientos en El Aaiun entre saharauis y fuerzas de ocupación marroquíes en los distritos de la ciudad

*Fuente. CODAPSO, El Aaiun/Territorios ocupados/Sahara Occidental. 22/11/2016
Edición y redacción EIC Poemario Sahara Libre
Fotos y videos. Codapso
Miembros del Comité de Apoyo por la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental, informaron esta mañana que la población saharaui se ha enfrentado en manifestaciones en la noche de ayer 21 de noviembre hasta horas muy tarde de la madrugada con los servicios de seguridad, fuerzas auxiliares y gendarmerías marroquíes en distintos distritos de la ciudad.
Las manifestaciones se habían iniciado sobre las 05 de la tarde convocados por las distintas organizaciones de la intifada saharaui ante la visita de un grupo de la cadena norteamericana Democracy Now que visita los territorios ocupados desde hace varios días para informar sobre la situación de bloqueo informativo que vive la zona.
Según la fuente los saharauis al impedirle las autoridades marroquíes llevar a cabo su protesta pacífica contra el régimen fueron disueltos por la fuerza pero volvieron a organizarse y pudieron tomar la avenida principal Smara y extender sus protestas en los barrios de Matalaa, la zona del hotel donde se encuentra el grupo de la cadena estadounidense Democracy Now, el barrio de los Pisos Rojos, el barrio Lehseysha. La fuente informó que fueron duros enfrentamientos y que se prolongaron hasta las 13: 30h Greenwich con el uso de helicóptero que ha estado volando sobre la zona durante los enfrentamientos entre los manifestantes saharauis y el aparato de policía y fuerzas auxiliares del régimen.
En apoyo a los manifestantes  varias caravanas de coches saharauis circularon en las calles de la ciudad animando a los manifestantes con sus toques de pitos y gritando ¡¡YO SAHARAUÍ, YO SAHARAUI!! Durante dos horas en la avenida principal de la ciudad y barrios.
El Vicepresidente de CODAPSO Hamad Hammad y el activista Abdelaziz Abiay en conversación con Poemario por un Sahara Libre dijeron que hubo manifestantes que durante la persecución fueron acorralados por los agentes marroquíes impidiendoles entrar en sus casas y que hubo muchos domicilios que fueron allanados por los agentes y agredidos sus miembros.
Los periodistas estadounidenses desde los balcones del hotel donde están alojados pudieron captar algunas imágenes de la Avenida Smara, sin que pudieron acceder a la zona de enfrentamientos. Los saharauis corearon varios eslóganes contra la ocupación marroquí a los territorios saharauis, según ha observado la fuente que estuvo circulando por las calles de la ciudad durante dos horas para observar los disturbios. Ver video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario