lunes, 21 de noviembre de 2016

Protestas pacíficas coincidiendo con la visita a El Aaiun ocupado de la cadena estadounidense Democracy Now causan numerosos heridos




Fuente y fotos. CODAPSO desde la ciudad de El Aaiun/territorios ocupados/Sahara Occidental. Redacción: EIC Poemario Sahara Libre. 21-nov-2016
Un grupo de periodistas de la cadena de televisión y radio norteamericana Democracy Now que difunde información internacional y de conflictos en más de 400 canales de radio y televisión se encuentran en la ciudad saharaui ocupada de El Aaiun desde hace una semana. Las distintas organizaciones de la intifada saharaui coincidiendo con la visita de Demorcacy Now convocaron esta tarde 21 de noviembre la población a manifestarse de forma pacífica para romper el bloqueo informativo y hacer de nuevo que se oiga la voz que grita contra la ocupación marroquí, las violaciones de los derechos humanos, la marginación, la persecución y amedrentamiento al que están sometidos los saharauis por el régimen marroquí.
Según la fuente que ha informado a Poemario por un Sahara Libre, la población se ha concentrado a las 17 horas de Greenwich de esta tarde en la principal avenida Smara, y en el barrio Matalaa, distrito de mayor concentración de población saharaui. Según Abdelaziz Abiay miembro del comité ejecutivo de CODAPSO los manifestantes corearon eslóganes contra la ocupación como ¡¡la badil, la badil an tagrir elmasir¡¡ “no hay más alternativa que la autodeterminación”, ¡¡Marruecos fuera, fuera, y libre será el Sahara!!
Según la fuente la policía y los servicios de seguridad marroquíes arremetieron de forma brutal en plena avenida contra los manifestantes y causaron decenas de heridos entre ellos varios graves que fueron evacuados a un hospital de la administración marroquí con deficiencias en la atencion a los saharauis.
Entre los heridos está la activista Sultana Jaya con heridas en las extremidades y la espalda. También la activista Aziza Beiza con graves heridas y que fue evacuada al hospital por la gravedad de sus heridas. Mahfuda Lefguir con traumatismo craneoencefálico por los golpes que ha recibido de los agentes marroquíes y Elghalia Djumani. La fuente informa que los enfrentamientos  hasta las 20h siguen en la calles con varios grupos de saharauis y agentes de policías y auxiliares de fuerzas represivas del régimen en el barrio Matalaa.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada