domingo, 20 de noviembre de 2016

VERSOS DESDE LAS DOS ORILLAS. I Festival Internacional de literatura y música saharaui «VerSahara 2016», Las Palmas de Gran Canaria

Fuente y fotos: Festival VerSahara
La Villa de Santa Brígida en Gran Canaria, Islas Canarias, acogió el I Festival Internacional de literatura y música saharaui «VerSahara 2016».
Cuatro jornadas dedicadas a la cultura, la literatura y la música que, desde Canarias, España y el mundo, tiene al pueblo saharaui y su causa como protagonistas.
Como momento estelar de las jornadas, se presentó la Antología VerSahara 2016, una interesante recopilación de poetas saharauis y canarios que, en idioma común, han unido y unen las dos orillas del Atlántico.
 El Centro Canario de Estudios Caribeños —El Atlántico—, en colaboración con otras entidades e instituciones de solidaridad con la causa del pueblo saharaui, entre las que cabe destacar el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida y el Cabildo de Gran Canaria, y dentro de las actividades del VI Festival Atlántico de poesía “De Canarias al Mundo”, organizó del 15 al 18 de noviembre de 2016, el I Festival Internacional de literatura y música saharaui «VerSahara». Dicho festival pretende estar en consonancia con los objetivos de los festivales internacionales FiSahara y ArTifariti. 
Sus objetivos principales han sido:
•             Dar a conocer, acompañar y compartir, con la población saharaui residente en Canarias, las inquietudes musicales y literarias que nos hermanan bajo un idioma común.
•             Emplear la música, la literatura y otras artes como armas cargadas de futuro e instrumentos para la transformación social.
•             Llamar la atención de la comunidad internacional, informar y concienciar sobre la problemática del Sahara Occidental, el sufrimiento de los refugiados saharauis y la lucha del pueblo saharaui por la justicia y la dignidad a través de la visita de personalidades internacionales del mundo de las letras, la música y la cultura, al Festival Internacional de Literatura y Música Saharaui.
•             Ofrecer a la población canaria, a los exiliados y los refugiados saharauis una vía de comunicación de esta causa, a través de un festival de música y literatura bianual que combine presentación de autores y obras, actividades culturales, talleres literarios y musicales, visitas e intercambio entre autores/as y otras personas del mundo de la cultura.
•             Apoyar el proyecto Bubisher, así como otros que puedan surgir en los campamentos, para que sus habitantes puedan tener acceso a la lectura y la música.

El Programa del I Festival Internacional de Literatura y Música Saharaui «VerSahara 2016», desarrolló los siguientes eventos:
El lunes 14 de noviembre se presentó el programa de actividades mediante una rueda de prensa en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, con la participación del alcalde de la Villa de Santa Brígida, José Armengol, acompañado por el consejero insular de Solidaridad y Cooperación Internacional, Carmelo Ramírez, el concejal satauteño de Cultura, Melquiades Álvarez, así como representantes del Centro Canario de Estudios Caribeños 'El Atlántico' y de la comunidad saharaui.
El martes 15 de noviembre, a las de 19:00 horas, y tras la inauguración del Festival, se proyectó en los salones de la Biblioteca Municipal, el documental LEGNA: Habla el verso saharaui, 1er Premio Mejor Film Fisahara 2014. La presentación de dicho documental y la coordinación del debate posterior estuvo a cargo de uno de los directores y alma de este film, Bahia Mahmud Awah, escritor, poeta, investigador y antropólogo, quien ilustró al público asistente sobre el papel que ha desempeñado el verso y la poesía en la transmisión de la cultura saharaui desde el nomadismo hasta nuestros días.  
La tarde noche del miércoles 16 de noviembre, estuvo dedicada a analizar las raíces del conflicto, la historia de un abandono y una traición, y a como todo ello se vivió también por los canarios que residían en el Sáhara en la España de 1975. Para el debate ayudó la proyección del documental “Suerte Mulana”. Documental de la serie 'Memoria chica', dirigido por Antonio Becerra Bolaños y producido por IT7 SL. Premio del Foro Canario. Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Premio del Instituto Canario de Igualdad. Premio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. 
Una vez terminado el debate, se desarrolló una mesa redonda y la presentación de los proyectos de cooperación: “Bubisher”, Cooperativas de Microcréditos, Vacaciones en Paz y Campaña por los presos saharauis. Participaron: Bahía Mahmud, Helio Ayala, Mari Carmen Cabrera y Mago Manu. Coordinó Bachir Ahmed Aomar.
El jueves 17 de noviembre, a las 20:00, en la Biblioteca Municipal de la Villa de Santa Brígida, se presentó la Antología VerSahara 2016. Una recopilación de veintiún autores, diez de ellos saharauis y once canarios. Un trabajo de recopilación y edición del Centro Canario de Estudios Caribeños -El Atlántico-, a través de su sello editorial “Cuadernos la Gueldera”.  Con la participación de los autores: Bahía Mahmud, Bachir Ahmed, Julio Tejera y Helio Ayala. La presentación de esta obra corrió a cargo de Juan Francisco González-Díaz, presidente del mencionado Centro y editor.
La venta de esta antología irá destinada en su totalidad a la financiación de proyectos de cooperación con el pueblo saharaui.


Los actos de clausura de este I Festival “VerSahara 2016” tuvieron lugar el viernes 18 de noviembre. Se comenzó a las 18:00 horas, con la emisión en directo desde Santa Brígida del programa especial Sahara desde Canarias. Este programa semanal que emite todos los viernes la emisora Radio Guiniguada, lo dirige y presenta Bachir Ahmed Aomar, que en esta ocasión contó con los invitados y participantes de este Festival.

El broche final a estas jornadas lo puso un concierto de Poesía y Música por el Sáhara. Concierto clausura homenaje al pueblo saharaui. En el Centro Cultural del Municipio de Santa Brígida, con un público entregado, pusieron la música los cantautores Lucía Socam (Sevilla), Rubén Rodríguez (Gran Canaria) y Sofiel D`lpino  (Cuba). La poesía fue recitada por: Bahia Mahmud Awah, Bachir Ahmed Aomar y Helio Ayala.
En línea con el espíritu del Festival, los beneficios de este concierto se destinarán a los proyectos de cooperación presentados anteriormente.
…Y entre música y poemas, entre palabras de agradecimiento y cariño, se apagaron las luces de este escenario que, por cuatro días, hizo que Santa Brígida se pareciera un poco más a Smara. El poeta y escritor Helio Ayala concluyó despidiendo el festival con estas palabras: La jaima tiene abierta sus cuatro puertas, dispuesta a acoger a todo el que llegue. El té está en las brasas esperando el encuentro, la palabra. Afuera suena libre la brisa, persiguiendo un sueño, una esperanza...
Nos veremos en el próximo «VerSahara», insha Allah, tal vez, en El Aaiún liberado. 

Sahara desde Canarias 2016-11-18 desde Santa Brígida. Bachir Ahmed Aomar-Radio Guiniguada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada