sábado, 17 de diciembre de 2016

CEAS-Sahara demanda liberación de presos saharauis #GrupoGdeimIzik

Argel, 17 diciembre 2016 (PRENSA LATINA) La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara en España (CEAS-Sahara) demandó la excarcelación de todos los presos políticos de ese territorio en cárceles de Marruecos, informó hoy aquí un medio saharaui de prensa.
La organización ibérica exigió también en un comunicado convocar a un referendo de autodeterminación, como prometió en 1991 la comunidad internacional al pueblo de esa región, al mediar ese año la ONU para un cese al fuego en la guerra contra el ocupante marroquí, añadió Sahara Press Service.
CEAS-Sahara aseguró que esa cita popular asegurará 'la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo' y exigió a Rabat la retirada de sus fuerzas militares, que invadieron ese territorio en 1975 tras la retirada de España como anterior potencia ocupante (desde 1884).
La declaración de esa institución de solidaridad emplaza además al reino del vecino país a que abandone 'la política de represión permanente e instauración de un estado de sitio y terror, que convirtió al Sahara Occidental en un Guantánamo gigante'.
Bajo una fuerte presión internacional, el Tribunal de Casación de Rabat repetirá del 26 al 28 de diciembre el juicio contra los 22 presos políticos del denominado 'Grupo de Gdeim Izik', detenidos en ese lugar por las autoridades marroquíes tras atacar a un campamento de resistencia saharaui.
El gobierno de la República Saharaui Democrática, apoyado por numerosos países y organismos internacionales, denunció violaciones en el proceso del tribunal marroquí contra sus nacionales y lo consideró sin garantías y contrario al derecho internacional, al imponerles condenas entre 20 años de cárcel y cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada