jueves, 26 de enero de 2017

Alegaciones de la defensa en el tercer día del juicio de Gdeim Izik y aplazamiento al 13 de marzo

Hoy 25 de enero se ha reanudado por tercer día consecutivo el juicio a los presos políticos del Grupo de Gdeim Izik.
La sesión de hoy, al igual que en las dos jornadas anteriores, se centró en la forma sin que se haya abordado aún el contenido del proceso.
La defensa de los presos ha presentado diferentes alegaciones, entre las cuales la solicitud de traslada del juicio al Tribunal Penal de Primera instancia de El Aaiun, ya que, por extraterritorial, el tribunal de Sale no es competente para juzgar a saharauis y unos hechos ocurridos en el Sahara Occidental, alegación esta que ha sido rechazada.
La solicitud de la presencia de varios testigos, ha sido aceptada parcialmente admitiendo solo a algunos de ellos.
También los letrados de la defensa, Abu Jaled, Buzeid Lehmad y Meisur, han impugnado el sumario de la policía judicial marroquí, ya que, como se ha demostrado, las confesiones de los presos han sido obtenidas bajo tortura y no se ha respetado el tiempo de la detención preventiva, por lo que piden la anulación de dichas confesiones.
Del mismo modo, ha sido solicitado un examen médico forense de todos los presos. Esta solicitud ha sido aceptada y ya ha sido determinado el equipo médico que realizaran los exámenes, equipo que estará compuesto por un psicólogo, un traumatólogo y el director forense del hospital de Rabat.
Después retirarse a deliberar el tribunal ha decidido suspender el juicio hasta el próximo día 13 de marzo, tras lo cual la defensa ha pedido la libertad condicional de los presos hasta el día del juicio, petición esta que también ha sido rechazada por el tribunal.
La situación en las afueras del tribunal sigue tensa con ataques por parte de las “hordas de matones” a sueldo del régimen marroquí a los números saharauis que de forma no violenta expresan su apoyo a los presos políticos saharauis exigiendo su libertad y el derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación.
Según información del responsable de Equipe Media, para la cobertura del juicio, ha sido agredida la militante saharaui Aafaf Mohamed Fadel Husseini, la cual cayó desmayada. También informa, que las autoridades marroquíes han impedido la entrada al juicio a los hermanos de Ahmed Sbai y Abdullah Abhah y a Mohamed Salem Boujlal, familiar del preso político Mohamed Bani, a pesar de haber asistido a las dos sesiones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada