miércoles, 25 de enero de 2017

Tercer día del juicio contra los presos políticos saharauis de #GdeimIzik

Fuente: Activistas saharauis de derechos humanos y Equipo Media; 25 de enero de 2017
**Última hora: suspensión del juicio hasta el 13 de marzo de 2017
Alegaciones de la defensa de los presos. Tercer día de juicio.
La sesión se centró en la forma sin que se haya abordado aún el contenido.
1 - El tribunal no es competente para juzgar a los presos políticos saharauis. El expediente debería ser trasladado al Tribunal Penal de Primera instancia en El Aaiún.
2 - Los expedientes son falsos y su contenido fue arrancado bajo torturas.
3 - Se pide examen médico forense a los presos.
4 - El procurador no informó de que cinco de los presos son empleados de la función pública: Lemjayed, Ismaili, Babait, Bani, Abahah.
El Tribunal de Apelación de Sale (Rabat), acordó en la tarde de hoy, la suspensión del juicio de apelación contra el grupo de GDEIM IZIK, señalando como fecha para la continuación del mismo el 13 de marzo de 2017, a las 09:00 horas.
Respecto a las pruebas solicitadas por la defensa, el Tribunal acordó:
La prueba testifical solicitada se admite pero sólo respecto a los testigos que declararon en el juicio militar penal.
La prueba pericial médica se admite, pero exclusivamente por médico marroquí.
Y sobre las cuestiones previas planteadas, determinó el tribunal que serán resueltas con el fondo del asunto, en sentencia.
Del mismo modo, tras una segunda deliberación del tribunal, se desestimó la solicitud de la defensa referente a la Libertad Provisional de los acusados que llevan 6 años en prisión preventiva.
En el tercer día del juicio farsa contra los presos políticos de Gdeim Izik, Marruecos no sabe cómo salir de la trampa en la que se ha metido enjuiciado a activistas de derechos humanos que llevan encarcelados ya varios años. Hoy nos podemos sino rendir homenaje a las madres, hermanas y familiares de los presos que han puesto en jaque al gobierno marroquí ocupante e invasor con su resistencia pacífica ante la intimidación y las agresiones lanzando consignas en sentadas pacíficas dirigidas por mujeres frente al tribunal de Sale, Rabat.
Equipe Media. 25 de enero de 2017
Los letrados Mohamed Abu Jaled, Buzeid Lehmad y el letrado Meisur en sus intervenciones en defensa de los presos políticos, impugnaron los informes de la policía judicial marroquí sobre los presos políticos. Los consideran ilegales partiendo de las torturas practicadas contra los presos políticos para la obtención de sus declaraciones y de que las familias no fueron avisadas de la detención de sus hijos, no se respetó el tiempo de detención preventiva, y las detenciones se llevaron a cabo al margen de la legalidad. Además las declaraciones fueron firmadas por los presos políticos a la fuerza, bajo tortura. La defensa considera que la anulación de los informes de la policía judicial son un elemento esencial para la corrección del rumbo que está tomando el juicio.
Equipe Media. 25 de enero de 2017
Según el reportero de Equipe Media, las autoridades marroquíes han impedido la entrada al juicio a Mohamed Salem Boujlal, familiar del preso político Mohamed Bani, a pesar de que asistió a las dos sesiones anteriores.
Siguiendo la misma actuación de ayer al impedir la entrada al hermano del preso político Ahmed Sbai, además de Buchraya Abhah, hermano del preso político Abdullah Abhah.
Mientras que las autoridades marroquíes permitió la entrada a un gran número de servicios de seguridad vestidos de civiles y personas que no tienen ninguna conexión con el juicio.
Equipe Media. 25 de enero de 2017
Según el responsable de la misión de Equipe Media para la cobertura del juicio de los presos políticos saharauis, las autoridades marroquíes han traído numerosos matones de fuera del tribunal de apelación para llenar la sala del juicio en Sale para no dejar sitio a los saharauis en la sala.
Añade que los matones han atacado a la militante saharaui Aafaf Mohamed Fadel Husseini, que cayó desmayada.
Asegura el corresponsal que los aparatos policiales aún siguen prohibiendo permitir a familiares de los presos políticos el acceso al tribunal a pesar de que han permitido a los matones y policías llenar la sala de juicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada