martes, 17 de enero de 2017

Legisladores canarios piden detención de buque que transporta aceite de pescado del Sahara

El buque Key Bay, (Foto: Wstern Sahara Resource Watch YouTube)
La Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria confirmó que el buque Key Bay, que atracó el sábado en el puerto de La Luz y ya ha partido hacia Francia, transporta aceite de pescado procedente del Sahara Occidental, según una inspección efectuada por la Guardia Civil.
Fuentes de la Autoridad Portuaria dijeron a la agencia EFE que el barco cargó el aceite de pescado en El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, y también en Nouadhibu, Mauritania, y que entró en el puerto grancanario para suministro de combustible. También indicaron que el registro de la Guardia Civil de la carga y documentos no derivó en incidencia alguna.
La inspección realizada por la Guardia Civil se debió a una denuncia presentada por los partidos Equo e Izquierda Unida Canaria (IUC), quienes pidieron que el barco fuera retenido por considerar que su carga es ilegal, dado que una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohíbe incluir productos saharauis en el acuerdo comercial comunitario con Marruecos.
Voceros de la Guardia Civil informaron a EFE que no se hallaron motivos para la retención del buque y que el acta de la inspección, que se efectuó de manera coordinada con la Administración de Aduanas, se ha comunicado a la base de datos europea para que tengan conocimiento sus países miembros de que el buque cumple con la normativa que se exige.
UIC había alertado de la llegada del buque al puerto La Luz, así como que podía contener aceite de pescado del Sahara Occidental para su exportación de forma ilegal a la UE, después de recibir un aviso de Western Sahara Resource Watch, un observatorio internacional de los recursos del Sahara Occidental integrado por organizaciones y activistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario