martes, 17 de enero de 2017

Parlamento saharaui saluda la paz en El Salvador

PRENSA LATINA. Por Odalys Troya. San Salvador, 17 enero de 2017 Fotos: RASD-TV
El presidente del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática, Jatri Adouh, saludó los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, que marcaron el inicio del camino hacia una sociedad más justa.
En entrevista con Prensa Latina, aseguró que es positivo hacer un alto en el camino algunas veces para evaluar cómo va la paz en el mundo, particularmente en regiones que han conocido el conflicto armado como El Salvador.
La máxima autoridad del Consejo Nacional de esa nación norafricana expresó que este día, 25 años después de los acuerdos alcanzados entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el gobierno salvadoreño, es para celebrar a escala internacional.
En definitiva, no se trata solo de la paz a nivel de El Salvador o América Central, sino que se trata también de la paz mundial, enfatizó Adouh.
Estoy contento aquí por participar en los eventos de celebración realizados en esta nación, pero al mismo tiempo estoy muy triste, manifestó.
'Y es que, vengo del Sahara Occidental, donde hace 26 años su pueblo sigue esperando que llegue la paz sobre la base de la organización de un referéndum de autodeterminación mediante el cual pueda expresar su libre voluntad en cuanto al devenir de su país', explicó.
Su pueblo ha sufrido mucho, primero por la colonización por parte de España, pero también por la falta de la descolonización total, pues el país europeo abandonó el territorio entregándolo a los nuevos invasores, sobre todo Marruecos, detalló.
Desde entonces, en las zonas ocupadas, su pueblo está sometido a la represión, a la persecución, encarcelamiento, a todo tipo de vulneración de derechos humanos, y en la otra parte, en la zona liberada, en los campamentos de refugiados, sometida a extremas circunstancias de vida, subrayó.
'No obstante, el pueblo árabe saharaui lucha, resiste, persiste y nunca va a desistir', aseguró Aduh, quien estuvo presente en varios eventos realizados en El Salvador en el contexto de las celebraciones por el primer cuarto de siglo de la firma de los Acuerdos de Paz en este país que puso fin a 12 años de conflicto armado.
Exhorto a la comunidad internacional a movilizarse para que en el resto del mundo prevalezca la paz justa y que sea duradera, subrayó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario