sábado, 4 de febrero de 2017

La UE tendrá en cuenta el estatuto separado y distinto reconocido al territorio del Sahara Occidental

Bruselas, 03/02/17 (SPS)-. La Unión Europea (UE) tendrá en  cuenta el estatuto separado y distinto reconocido al territorio del Sahara Occidental en su comercio con Marruecos en la energía renovable, dijo el Comisario Europeo de Acción por el Clima y la energía, Miguel Arias Cañete, según despacho de APS.
La declaración (sobre el intercambio de electricidad renovable) se llevará a cabo con la debida consideración del estatuto separado y distinto reconocido al territorio del Sahara Occidental bajo la ley internacional", dijo en su respuesta en nombre de la Comisión Europea a los eurodiputados Florent Marcellesi, Josep-Maria Terricabras y Jill Evans, quienes exhortaron excluir la energía producida en el Sahara occidental de estos intercambios.
El 17 de noviembre, Marruecos, Alemania, Francia, España y Portugal, firmaron en Marrakech al margen de la COP22, una declaración conjunta comprometiéndose a desarrollar un plan de trabajo para el intercambio de electricidad renovable.
En una carta de fecha 18 de noviembre de 2016,  52 diputados, que representan a casi todos los grupos políticos en el Parlamento Europeo, exigieron a  los Estados miembros de la UE proporcionar información a las empresas que deseen invertir en las actividades del gobierno marroquí en el Sahara Occidental, explicando que tales actividades son contrarias al derecho internacional.
La declaración del Comisario Cañete es "inédita " y de una importancia "capital" respondió el embajador de Argelia en Bruselas, Amar Belani, señalando que la declaración "ofrece una nueva posición política y jurídica" de la UE en materia de la cuestión del Sáhara occidental y "sin duda tendrá implicaciones significativas en los acuerdos con Marruecos".
Según el Sr. Belani es la primera vez que los altos funcionarios de la UE se refieren expresamente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), de 21 de diciembre de 2016, " es esencial tener en cuenta la situación del Sáhara occidental como un territorio autónomo, separado y distinto en el derecho internacional y bajo el principio de la libre determinación que le es aplicable".
Esta nueva legislación europea en la que se basa el Comisionado de Cañete, invalida la ficción de potencia administrativa de Marruecos.
Para el Sr. Belani, esta nueva legislación debería "aplicarse a todos los acuerdos entre Marruecos y la UE para garantizar que el territorio del Sahara Occidental no esté incluido en una u otra forma, en el ámbito territorial de estos acuerdos". SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario