jueves, 2 de marzo de 2017

El Pais. Editorial: “Crisis en el Sáhara” [Sahara Occidental]

Poemario por un Sahara Libre 01/03/2017
El rotativo español de Grupo Prisa, El Pais, ha dedicado este miércoles 1 de marzo de 2017 un editorial a la actual situación de tensión en el Sahara Occidental provocada por la violación del acuerdo de cese el fuego entre el gobierno de la República Saharaui y la monarquía marroquí. Un acuerde vigente desde 1991 y auspiciado por la ONU y su misión de cascos azules en el territorio MINURSO.
Poemario por un Sahara Libre ha recogido y ha comentado la editorial subrayando algunos aspectos que merecen ser más aclarados.
EDITORIAL. ElPais.com
“Crisis en el Sáhara”. [Sahara Occidental] como lo reconoce y lo registra la ONU en su web.
La escalada de tensión en el sur del territorio muestra el precario equilibrio en el que se encuentra la paz.
La reciente escalada en el sur del Sáhara [Occidental] entre Marruecos y el Frente Polisario pone de manifiesto el precario equilibrio en el que se encuentra la paz en una región clave para la estabilidad del Magreb y la seguridad en Europa.
La actitud del rey de Marruecos, Mohamed VI, que ante la escalada de incidentes en Guerguerat —en la frontera con Mauritania— decidió comunicar al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la peligrosa situación que se estaba viviendo en la zona, supone un acierto que probablemente ha ayudado a que las aguas vuelvan, al menos temporalmente, a su cauce. [El Status Quo, al que España y Francia juegan por sus intereses] Las tropas del Ejército marroquí y los combatientes del Frente Polisario… [Ejercito Saharaui, que pasó de unidades de combatientes que se enfrentaron con el colonizador español en los años setenta y posteriormente transformándose en un ejército clásico que llevó la guerra  contra las FAR de Marruecos durante 16 años, con un saldo de 4000 presos militares marroquíes capturados en las batallas y  más de 30.000 soldados muertos] se encontraban separados apenas por 120 metros de terreno, lo que elevaba la posibilidad de un enfrentamiento armado que pusiera fin al alto el fuego vigente desde 1991.
Es positivo que Marruecos, a instancia de Naciones Unidas, haya retirado unilateralmente sus efectivos militares de la zona objeto de tensión. [territorios liberados de la República Saharaui] Toca ahora instar al Frente Polisario a que también aparte todos sus elementos armados de la franja de cinco kilómetros objeto de tensión y permita el restablecimiento del tráfico comercial en la zona.  [El 6 de septiembre de 1991 cuando se firmó el cese el fuego entre las dos partes, no existía carretera terraplén ni asfaltada ni tránsito entre  ese corredor y Mauritania, por lo que es otra violación al acuerdo]
Esta crisis reitera que no se puede prolongar indefinidamente la disputa en torno al futuro del Sáhara [Occidental] y que la mediación de Naciones Unidas es tan necesaria como efectiva para lograr una solución estable y duradera en el marco del derecho internacional. Tal y como ha reiterado la ONU — y las partes aceptaron en los acuerdos de alto el fuego de 1991— la solución del conflicto pasa por la organización de un referéndum con plenas garantías y bajo la supervisión de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso). A la espera de ese momento, que la comunidad internacional tiene que promover, las partes deben mostrar la máxima contención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario