jueves, 27 de abril de 2017

EQUO: Solicitamos al Consulado español en Ámsterdam que verifique si un barco con cargamento del Sáhara Occidental vulneraría el derecho europeo

EQUO, a través de su eurodiputado, Florent Marcellesi, ha remitido una carta al Sr. D. Javier Garrigues Flórez, Cónsul General de España en Ámsterdam, con el fin de alertarle de la llegada de un buque de pabellón español, el Albiz, al puerto de Dordrecht con posiblemente productos procedentes del Sáhara Occidental.
De acuerdo con la información que maneja el partido verde, el buque abandonó el puerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, el pasado 23 de abril, con un cargamento no identificado. A llegar a este puerto el calado del buque era de 4,4, mientras que al abandonarlo el pasado domingo era de 6,5. Con mucha probabilidad puede tratarse de productos procedentes del Sáhara Occidental, cuya importación a la Unión Europea es ilegal a la luz de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, reconociendo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, declaró nula la aplicación de los Acuerdos de Asociación y Liberalización UE -Marruecos al territorio del Sáhara Occidental.
Sobre este hecho, el eurodiputado de EQUO-Primavera Europea, Florent Marcellesi, ha declarado:
“El derecho europeo existe para cumplirse. Esperamos que las autoridades españolas y holandesas que apliquen, como debe ser, la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo reconociendo que los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos no se aplican al Sahara Occidental. El Cónsul general Español de Amsterdam puede y debe llevar a cabo un registro del cargamento del buque El Albiz, en coordinación con las autoridades locales. Y, si comprobara que no cumple con la sentencia europea, en ningún caso se debería ni podría expedir los documentos necesarios para que este buque continúe su viaje”.
*******************
NOTA El eurodiputado ampliaba la información en su perfil de Facebook:
Florent Marcellesi (27/04/17). Me he reunido con Jira Bulahi, la delegada del Frente Polisario en España.
Nos hemos comprometido a juntar esfuerzos para hacer cumplir la la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo reconociendo que los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos no se aplican al Sahara Occidental.
Dicho, hecho. Hoy he enviado una carta al Sr. D. Javier Garrigues Flórez, Cónsul General de España en Ámsterdam, con el fin de alertarle de la llegada de un buque de pabellón español, el Albiz, al puerto de Dordrecht con posiblemente productos procedentes del Sáhara Occidental.
Según ley marítima, el Cónsul puede y debe llevar a cabo un registro del cargamento del buque en coordinación con las autoridades locales. Si comprobara que no cumple con la sentencia europea, en ningún caso se debería ni podría expedir los documentos necesarios para que este buque continúe su viaje.
El derecho europeo existe para cumplirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario