sábado, 13 de mayo de 2017

Francia: caso asesinato de Mehdi Ben Barka: François Hollande levanta el secreto de sumario de 89 documentos

Fuente: Agencia Algérie Presse Service; 13/05/2017
PARIS-presidente francés, François Hollande decidió unos días antes de dejar el cargo, para levantar el secreto de defensa de 89 documentos relacionados con el caso del asesinato en Francia del líder de la oposición marroquí Mehdi Ben Barka, cuyo cuerpo nunca fue encontrado.
Mehdi fue secuestrado el 29 de octubre de 1965 en "Brasserie Lipp", París, por dos policías franceses. Ben Barka, uno de los principales oponentes socialistas al rey Hassan II y líder del movimiento del Tercer Mundo y panafricanista. Su secuestro tuvo que ver con los Servicios de inteligencia de Marruecos. Las revelaciones y las investigaciones periodísticas todas indican la responsabilidad del Estado francés en el asesinato del opositor marroquí. Le Courrier international informó al mismo tiempo sobre una investigación realizada por un periódico de Israel en la que involucra los servicios del Mossad en los hechos.
Las autoridades marroquíes solicitaron del periódico más información y tuvieron varios dalles que los servicios de inteligencia israelíes debieron hacer desaparecer el cuerpo de Mehdi Ben Barka. Y de que su cadáver probablemente fue enterrado por la noche en el bosque de Saint-Germain, después se disolvió en ácido con productos químicos comprados de varias farmacias, según la investigación.
La opinión favorable de la Comisión del Secreto de la Defensa (CSDN) para el levantamiento del secreto fue publicado en el Diario Oficial de la República Francesa, el 5 de mayo. Esta desclasificación concierne a 89 documentos relacionados con este caso.
La notificación se hizo posible con la toma de la CSDN por el Ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, después de una petición presentada para la desclasificación de documentos de los Archivos del Servicio de Documentación Externa y de Contraespionaje (SDECEE) del Ministerio de Defensa.
Estos documentos que serán validados por el Ministro de Defensa, serán transferidos al juez, para que posteriormente el consejo consulta a la familia Ben Barka. Incluyen informes, notas informativas, informes de inteligencia, actas de reuniones, entrevistas, cuestionarios, hojas de datos, biografías, fotos y cartas conservadas en los archivos del SDECEE.
Pero un documento se ha quedado atascado en esta desclasificación y el CSDN se negó a desclasificarlo para la defensa. Según los medios franceses, este es un documento que en 2010 fue enviado a las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Exterior y es de contenido desconocido. Anteriormente varios archivos fueron desclasificados, pero no ayudaron a resolver el misterio del asesinato de Mehdi Ben Barka.
En respuesta a esta decisión, el hijo de Ben Barka, Bachir Ben Barka, considera esta desclasificación como un "primer paso", solicitando por esta ocasión que el gobierno de Marruecos hiciera lo mismo. Sin embargo, dijo que estaba "sorprendido" por este "miedo a la verdad" sobre el bloqueo de un documento. "Estamos indignados por la falta de valor de las políticas para acabar con este problema en ambos lados del Mediterráneo, dijo Bachir Ben Barka a France 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario