viernes, 12 de mayo de 2017

Izquierda Unida en el Parlamento Europeo cuestiona si el dinero europeo está sirviendo para financiar el muro marroquí en el Sáhara Occidental

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado a la Comisión Europea que le entregue una relación detallada de todos los fondos que destina la Unión Europea a políticas migratorias en Marruecos, especificando a qué se dedica cada partida. La eurodiputada quiere que la institución comunitaria aclare si una parte de los cerca de 200 millones de euros que Bruselas daría a Rabat cada año se destina a financiar el muro ilegal de 2.720 kilómetros levantado por las autoridades marroquíes para dividir los territorios liberados y ocupados del Sáhara Occidental.
En una pregunta parlamentaria, Albiol explica que Marruecos está recibiendo esa cantidad desde 2013 gracias al acuerdo migratorio que firmó con la UE, y a lo que le corresponde por el Fondo Fiduciario para África aprobado posteriormente. Sin embargo, en ningún momento se ha aclarado si el dinero se emplea en exclusiva para financiar a la Policía y el Ejército marroquíes en las fronteras con Ceuta y Melilla, o si el Reino de Marruecos está empleando parte de dichos fondos también para el muro, compuesto por varios campos de minas, vallas y búnkeres y donde hay apostados unos 100.000 militares marroquíes.
“La política de externalización de fronteras de la Unión Europea necesita de la colaboración directa de una serie de gobiernos autoritarios, cuyas prácticas contrarias a los derechos humanos están alimentadas por la UE”, denuncia Albiol. Dichas políticas recibieron una vuelta de tuerca en la cumbre de La Valeta de noviembre de 2015, cuando se reforzaron y se promovieron aún más acuerdos migratorios con terceros países.
Así, Estados como Turquía, Libia y Marruecos se han convertido en “policías de frontera claves” para la UE, que “mira a otro lado mientras ellos les hagan el trabajo sucio”. Y esto explica que “las autoridades comunitarias sostengan política y económicamente a un régimen como el marroquí, que es una monarquía autoritaria y corrupta que ocupa militarmente el último territorio de África pendiente de descolonización”.
“La UE está financiando a un Ejército ocupante sin exigir ningún tipo de garantía ni contrapartida, lo que, junto al expolio de los recursos saharauis por parte de empresas europeas como Mercadona, nos hace directamente responsables de que la ocupación del Sáhara Occidental venga perpetuándose desde 1976 sin que se haya llevado a cabo el referéndum de autodeterminación mandatado por la ONU desde 1991”, señala.
La eurodiputada cree que no se puede “permitir que se sigan violando los derechos humanos de la población saharaui y reprimiendo cualquier tipo de movimiento social o político en su territorio con recursos europeos”.
“Y desde luego –continúa-, la Comisión tiene la obligación de velar por que ni un sólo céntimo del presupuesto comunitario acabe en el muro de la vergüenza, una construcción ilegal de acuerdo al derecho internacional, que parte en dos al pueblo saharaui y que es el símbolo del desprecio de régimen de Marruecos por los derechos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario