jueves, 11 de mayo de 2017

Juicio #GdeimIzik Jueves 11 de mayo, cuarta jornada de la cuarta sesión del juicio. Se aplaza hasta el lunes 15 MAYO

Según informan activistas saharauis de derechos humanos el Juicio de #GdeimIzik ha quedado aplazado hasta el próximo día lunes, 15 de Mayo
Fuente: Equipe Media. Salé 11 de mayo de 2017
Hoy llamaron al estrado al testigo Mohamed Salmani, quien declaró que el día lunes 8 de mayo, día de inicio de la nueva sesión del juicio no se presentó ante el Tribunal, ya que no fue debidamente notificado. Dicho esto prosiguió con su declaración.
El testigo contó cómo fue la detención del preso Naama Asfari, alegando que fue detenido en su casa -la del testigo- un día antes del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. Que la detención se produjo bajo un gran despliegue de un comando de policías de ocupación, quienes allanaron la casa con mucha violencia. El testigo ha dicho que pudo reconocer a uno de los agentes que participó en aquel momento, el policía Abdali.
Sin embargo, nuestra fuente nos confirma que las autoridades del Tribunal, siguen teniendo por finalidad la provocación y la confusión del testigo. Lejos de lograrlo, Mohamed Salmani se mantuvo firme ante sus declaraciones.
A esto se suma la discriminación que están sufriendo los presos políticos -los testigos saharauis al ser sometidos a provocaciones constantes-. Los presos hoy alzaron la voz diciendo que el juicio es un teatro, en ese momento el juez amenazó con expulsar a Naama Asfari de la sala. Entonces los presos protestaron diciendo que sí él era expulsado, ellos se irían con él. Ante su firme postura el juez no tuvo más remedio que dar marcha atrás con su amenaza.
Fuente: Equipe Media. Salé 11 de mayo de 2017
Los saharauis utilizaron silbatos para silbar al ocupante marroquí y demostrar la resistencia pacífica que llevan adelante por los presos políticos.
Los manifestantes saharauis han silbado como forma de protesta por las operaciones de interferencia sistemática que hacen las autoridades marroquíes contra la manifestación saharaui. Los “matones” movilizados por el régimen marroquí utilizan altavoces por los que proferían insultos para provocar a los militantes del Sáhara Occidental. Además de todo ello, en el día de hoy trajeron niños para seguir con esta actitud de provocación.
Desde el comienzo del juicio, el reino alauita intenta intervenir las manifestaciones que diariamente realizan las familias de los presos políticos y todos aquellos que acompañan en solidaridad. Sin embargo, sus intentos por romper la voluntad de los militantes saharauis nunca tienen los resultados que ellos esperan, al contrario los saharauis siguen gritando a viva voz sus consignas políticas y siguen acudiendo como todos los días a luchar y acompañar a los presos políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario