viernes, 14 de julio de 2017

Recepciones a los niños saharauis que pasan sus vacaciones en Cantabria

Vacaciones en Paz 2017. Recepciones a los niños y niñas saharauis en el ayuntamiento de Castro Urdiales y Parlamento de Cantabria y concentración en la Plaza de Alfonso XIII
Recepción en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales
El día de ayer fue muy intenso para las familias de acogida y las niñas y niños del programa Vacaciones en Paz. Por la mañana, niños, familias y voluntarios del albergue de Talledo así como los acogidos por familias de la zona oriental de Cantabria, fueron recibidos por el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz Munío, en un acto en el que también estuvieron presentes los niños bielorrusos acogidos por familias de la asociación ACOBI.
Recepción en el Parlamento de Cantabria
Ya por la tarde, la Presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga, recibió a los niños y niñas saharauis y a sus familias de acogida, así como a responsables de Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, las dos organizaciones que gestionan Vacaciones en Paz en Cantabria. En el acto estuvieron presentes las diputadas y diputados del Intergrupo "Paz para el Pueblo Saharaui" (PRC, PSOE, PP, Podemos y Grupo Mixto) y la Delegada Saharaui en Cantabria, Mueina Chejatu, y el Subdelegado, Alisalem Babeit.
Concentración en la Plaza de Alfonso XIII
La jornada continuó con una concentración convocada por ambas organizaciones a la que asistieron más de 300 personas y en la que los pequeños disfrutaron pintando sus propias pancartas y cantando y bailando canciones y ritmos saharauis.
El acto finalizó con la lectura de un comunicado en el que además de recordar a los jóvenes estudiantes universitarios del grupo Camaradas de El Ouali, sentenciados a penas de hasta 10 años de cárcel y condenar el juicio farsa que se sigue contra los presos políticos de Gdeim, las organizaciones convocantes agradecieron a las familias de acogida su compromiso solidario con estas palabras:
"En un momento en el que se cierran las fronteras a las personas necesitadas de ayuda y refugio, las familias de acogida sois el mejor ejemplo de que otro mundo mejor es posible: vosotras ya lo estáis construyendo. Porque la acogida de estos niños y niñas no solo va a contribuir a que pasen un verano divertido, a que disfruten de una mejor alimentación o a la mejora de su salud. Vuestro gesto es un mensaje alto y claro a la comunidad internacional y especialmente a los gobiernos de Marruecos y España: El Pueblo Saharaui no está solo en su lucha por la independencia y la libertad. Y nunca lo va a estar porque estamos decididos a acompañarle hasta que veamos respetados todos sus derechos y pueda pronunciarse libremente sobre su futuro en un referéndum de autodeterminación".


No hay comentarios:

Publicar un comentario