martes, 11 de julio de 2017

La sexta sesión del Juicio #GdeimIzik dura apenas unas horas. Aplazado hasta el 18 de julio debido a la amplia presencia de observadores internacionales

Fuente: Observadores internacionales destacados en el juicio y Equipe Media, 11 de julio de 2017
Hoy se reanudaba el juicio de Gdeim Izik. Las observadoras internacionales que hemos estado acudiendo a las diferentes fases del juicio civil volvíamos a acudir hoy al juzgado de Rabat-Salé. Tras horas de espera, la sesión se iniciaba con la exposición de las conclusiones de la fiscalía. Al poco de iniciar la exposición el juez pedía un receso por "problemas técnicos". A la vuelta, el fiscal continuaba con su relato y después hacía lo propio la acusación. Una vez finalizada la exposición de la acusación, tocaba el turno de las conclusiones de la “defensa”. Cabe recordar que se trata de una defensa impuesta por el propio tribunal después de que la defensa inicial, la escogida por los acusados, se retirara del proceso, al igual que los presos, por las nulas garantías jurídicas y democráticas de éste. Recordamos también que los abogados de la defensa actuales se erigen como la voz de unos presos con los cuales no se han comunicado aún, a pesar de tener la oportunidad de hacerlo.
En este escenario el presidente del tribunal decide aplazar la sesión hasta la semana que viene, concretamente hasta el 18 de julio.
Así es, la sexta sesión del juicio civil de Gdeim Izik ha durado apenas dos horas. Todas las observadoras internacionales esperábamos que la fase durara mínimo hasta el jueves, tratándose como el propio juez había determinado, de la última fase del juicio. No es casualidad, hoy a la mañana en esa sala del tribunal de Rabat-Salé, estábamos una veintena de observadoras dispuestas a ser una vez más los ojos, los oídos y la voz de quienes sufren la injusticia. Acompañadas por primera vez de representantes de las embajadas de: Finlandia, Noruega, Suiza, Suecia, Holanda y Dinamarca. No es casualidad que el tribunal, mercenario del Reino de Marruecos, haya alegado problemas técnicos para reunirse con fiscalía y acusación y a espaldas de todas, continuando con la farsa de proceso que se ha extendido durante un largo tiempo decidir que no convenía presentar las conclusiones con tanta "observación internacional". (Testimonio de Amaia AV).

Según informa Equipe Media,
Hoy 11 de julio se reanudó la sexta sesión del juicio contra los 24 activistas saharauis del grupo de Gdeim Izik en la ciudad de Salé, Reino de Marruecos. Ya a primeras horas de la mañana las masas saharauis se dirigieron al Tribunal en apoyo a los presos políticos saharauis.
Salé. (Equipe Media)- Los familiares de los presos políticos saharauis y las masas saharauis que se solidarizan con ellos, se han dirigido en el día de la fecha hacía el Tribunal de Apelaciones en Salé para apoyar a los presos de Gdeim Izik.
Recordamos que este juicio llega a estas instancias ya que este grupo de presos políticos fue anteriormente condenado por un Tribunal Militar, en el que se les impuso condenas muy duras que van desde los 20 años a cadena perpetua. Debido a la gran presión de asociaciones internacionales se puedo lograr que el juicio fuera llevado a una instancia civil. Hoy se ha reanudado la sexta sesión del juicio farsa contra el grupo de activistas saharauis.
Informa el corresponsal de Equipe Media que las autoridades marroquíes han colocado altavoces ubicados alrededor del Palacio de Justicia. También barreras para organizar un lugar donde operan los matones dirigidos por las fuerzas de seguridad del reino alauita, que vienen a provocar a los manifestantes saharauis.
Cabe destacar que los presos están boicoteando las sesiones del juicio farsa que está dirigido por el servicio secreto que lo maneja desde la segunda planta del Tribunal, mientras se llevan adelante las sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario