martes, 12 de septiembre de 2017

Cancillería peruana responde sobre situación de la embajadora de la República Árabe Saharaui

La congresista Marisa Glave pidió que se respete el derecho a la libertad de expresión de Jadiyetu El Mohtar.
La Cancillería peruana no se reunió con la embajadora en misión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadiyetu El Mohtar, ni envió información a la Superintendencia Nacional de Migraciones sobre sus actividades, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en respuesta a congresistas.
Marisa Glave, congresista del Bloque Nuevo Perú, dijo a LaMula.pe que el impedimento del ingreso al Perú contra El Mohtar respondería al pedido de un grupo de congresistas de la bancada fujimorista Fuerza Popular (FP) y que no es cierto que esto venga de un pedido de la Cancillería.
En una respuesta a la congresista Glave y a su colega Alberto Quintanilla, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió sobre la situación de El Mohtar, quien permanece retenida en la oficina de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez en el Callao, desde la tarde del sábado 9 de setiembre.
"Hubo una confusión, confusión que mantiene Migraciones en este momento. No es verdad que se haya emitido algún tipo de documentación sobre El Mohtar ni se haya hecho algún pedido sobre ella desde la Cancillería. Los fujimoristas se extralimitan en sus funciones. Sobre relaciones internacionales, siempre habrán posiciones encontradas, pero ambas tienen derecho a expresarse", afirmó Glave en referencia a los parlamentarios de FP que defienden la causa del Reino de Marruecos, en conflicto con la RASD.
A mediados de agosto pasado, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, los parlamentarios Carlos Tubino, Cecilia Chacón y Juan Carlos del Águila (FP) pidieron citar al canciller Ricardo Luna para que explique la situación de la embajadora en misión de la RASD. Ellos rechazaron pidieron conservar las buenas relaciones con el Reino de Marruecos, en conflicto los saharaui.
En 1984, el gobierno del Perú reconoció oficialmente a la RASD como Estado soberano. Sin embargo, en 1996, durante el gobierno del exdictador Alberto Fujimori, se congelaron las relaciones con la República Árabe Sarahui.
Para Glave, el reconocimiento oficial no se puede retirar. "Formalmente el Perú sí reconoce a la RASD, y eso no puede cambiar. Fujimori tomó la decisión de suspender las relaciones, pero eso no quita que se pueda avanzar en el restablecimiento de las mismas con enviados especiales, personas de buena voluntad, incluso reconocidas por las Naciones Unidas", dijo la congresista.
Sobre la posición de los fujimoristas, Glave sostuvo que "ellos pueden tener todo el derecho del mundo a defender al Reino de Marruecos, pero no pueden silenciar las voces de quienes señalan la necesidad de avanzar hacia una diplomacia que reconozca a la RASD".
"Estamos ante un punto básico de derechos humanos, somos un país que tiene una democracia en teoría pura y permite la libertad de expresión y el libre tránsito en nuestro territorio. La única razón por la que el Perú podría expulsar a algún turista es si estuviera haciendo algún tipo de acción que altere el orden interno o genere conflictividad social. Ella hace lo que todos los peruanos hacemos cuando salimos al exterior: promovemos la cultura peruana. ¿Acaso nos van a expulsar a los peruanos en el exterior por hablar del Perú?", afirmó la parlamentaria.
La resolución por la que se está impidiendo el ingreso al Perú de El Mohtar es remitida por la Dirección General de Migraciones, que aún no da explicaciones públicas sobre este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario