domingo, 10 de septiembre de 2017

Embajadora Saharaui en Perú, Jadiyetu Mohtar, retenida en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima

Última hora: @JaimeteleSUR Inexplicable #Perú ordena la deportación de embajadora #Saharaui por supuesta "Alerta Roja" Su abogado presentó Habeas Corpus // @IzikYO En estos momentos, 9.30 AM hora española, aún sigue retenida en el aeropuerto de Lima, desde ayer a las 17.30 PM horas, la diplomática de la RASD en misión especial al Perú Jadiyetu El Mohtar Sidahmed. Nos acaba de comunicar: "De aquí no me muevo". EXIGIMOS al Gobierno peruano que cumpla con el protocolo establecido para el personal diplomático y permita desarrollar las funciones para las que ha sido encomendada.
Comunicado de La Federación De Periodistas del Perú
La embajadora de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD), Jadiyetu El Mohtar Sidahmed en misión en el Perú, se encuentra arbitrariamente retenida e impedida de ingresar a territorio peruano por la policía de migraciones del aeropuerto Jorge Chávez en Lima. Está actitud que pone al país ante un conflicto internacional es algo que la cancillería tendrá que explicar por el atropello del que es víctima la representante del pueblo saharahui.
Debemos recordar que el Perú reconoció a la RASD en el año 1984 durante el gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Actualmente Jadiyetu ha solicitado a palacio de gobierno una cita con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, y está a la espera de ser atendida.
PPK asistió a la juramentación del presidente de Ecuador Lenin Moreno el 24 de mayo, dónde sostuvo conversación con el presidente saharahui, Brahim Ghali con quién se comprometió a recibir a su enviado para sostener conversaciones que podrían dar origen al inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la RASD.
Esperemos que este impase del cual queremos creer es ajena la cancillería peruana se supere sin llegar al escándalo internacional, que pondría al Presidente Kuczynski como un presidente sin honor.
Lima, 9 sep (PL) La policía peruana impidió hoy la entrada a Perú de la embajadora en misión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, denunció su abogado, Dante Díaz Wong.
El abogado dijo a Prensa Latina que la diplomática fue retenida en el aeropuerto Jorge Chávez y la policía aduce que tiene una orden de impedir el ingreso de su defendida, en virtud de la cual la expulsará a España.
'Me impiden hablar con ella y se niegan a mostrar la orden de no dejarla ingresar ni informar quién es el funcionario que la firma', añadió Díaz Wong, al denunciar que Jadiyetu Mohtar es víctima de un abuso contra sus derechos.
Señaló que la RASD tiene relaciones diplomáticas desde hace décadas, aunque no embajadas permanentes, y que la embajadora en misión estaba citada para comparecer el lunes próximo en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.
El caso motivó preocupación entre los parlamentarios de diversas bancadas que organizaban la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-RASD.
Jadiyetu El Mohtar fue citada por el canciller Ricardo Luna, pero, según denuncia, fue retenida arbitrariamente en el terminal aéreo con la amenaza de ser deportada.
 Fuente: La República, Perú. 9 Sep 2017
La embajadora en misión por el Perú de la República Saharaui, Jadiyetu El Mohtar, denunció que la tarde de este sábado fue retenida arbitrariamente en el aeropuerto Jorge Chávez después de aterrizar de un vuelo de Madrid.
Ella fue conducida a la oficina de Migraciones y permanece retenida desde las cinco de la tarde. Posteriormente le informaron que sería deportada en el mismo vuelo en que llegó al país.
El Mohtar tenía previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, como parte de los acercamientos para restablecer las relaciones diplomáticas con esa nación.
Además, no es la primera vez que la embajadora llega al país, en julio pasado fue recibida por una delegación del Consejo peruano de Solidaridad con la República Saharaui.
Funcionarios de Migraciones no han dado mayor razón de la retención de la diplomática. El diario La República intentó comunicarse con dicha dependencia, pero no tuvo éxito.
Por 24matins.es / AFP,  10 Septiembre 2017
Perú reconoció la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la década de 1980, pero congeló relaciones en 1996. La RASD mantuvo en el país andino lo que denomina "embajador en misión especial"
La embajadora saharaui en misión especial en Perú, Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, denunció que las autoridades locales le impidieron ingresar al país el sábado y que será expulsada, aunque fuentes diplomáticas dijeron a la AFP que la funcionaria infringió leyes migratorias.
“Estoy retenida en el aeropuerto de Lima, según migraciones por una orden de gerencia. Se me prohíbe el acceso a este país y no entiendo por qué (…) Dicen que me van a deportar en el vuelo en el que acabo de llegar desde Madrid”, explicó El Mohtar en una grabación entregada a la AFP por su abogado, Dante Díaz.
“Es un atropello contra una ciudadana de un país que reconoce el Perú como Estado soberano. Estoy en misión especial, tengo una cita con Cancillería y se me está prohibiendo la entrada habiendo accedido con un pasaporte español en toda regla”, precisó.
Perú reconoció la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la década de 1980, pero congeló relaciones en 1996. La RASD mantuvo en el país andino lo que denomina “embajador en misión especial”.
Lima mantiene además relaciones plenas con Marruecos. Algunos legisladores peruanos consideran que las actividades de El Mohtar en territorio peruano ponen en peligro las relaciones con Rabat, según su abogado.
Según contó una fuente diplomática a la AFP, El Mohtar ingresó a Perú hace unas semanas con un pasaporte español y en calidad de turista, pues su documento diplomático saharaui no es reconocido.
Las autoridades peruanas pueden recibirla en calidad de turista, pero la ley pone ciertas restricciones a su participación en actividades políticas que El Mohtar habría vulnerado durante su última permanencia, según fuentes diplomáticas.
Díaz dijo a la AFP que han presentado un recurso judicial para que El Mohtar sea puesta en libertad e ingrese al país.
Antigua colonia española, el Sáhara Occidental está en su mayor parte controlado por el reino de Marruecos desde 1975. En 1991 se acordó un alto el fuego supervisado por la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (MINURSO).
El Frente Polisario, agrupación independentista que ha proclamado una República Árabe Saharaui Democrática (RASD), controla cerca de un tercio del territorio saharaui, principalmente a lo largo de las fronteras con Argelia y Mauritania.
El Frente reclama un referéndum de autodeterminación mientras que Rabat propone una autonomía bajo soberanía marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario