jueves, 7 de septiembre de 2017

IU denuncia ante la UE nuevos casos de abusos contra periodistas saharauis detenidos por Marruecos

Fuente: IU Europa, 05/09/2017 
La eurodiputada Paloma López traslada a la Alta Representante, Federica Mogherini, su preocupación por la situación de Mohamed Banbari y Salah Lebsir y exige su mediación para que sean liberados. Alerta asimismo de los ataques y acoso que sufre el activista Deiza el Yazid, cuya casa en El Aaiún fue incendiada a finales de julio. Reclama sanciones ante la persecución sistemática del Reino de Marruecos contra la población saharaui.
La eurodiputada de Izquierda Unida y vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental de la Eurocámara Paloma López ha denunciado ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, los abusos y maltratos que están sufriendo los periodistas saharauis Mohamed Banbari y Salah Lebsir en las prisiones en las que se encuentran detenidos desde hace ya más de dos años.
López se hace eco de las denuncias presentadas por diversas organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras y Freedom Now en una pregunta parlamentaria, en la que destaca el aumento de la represión marroquí contra los periodistas saharauis. La eurodiputada ya había denunciado ambos arrestos con anterioridad y vuelve a exigir a Mogherini una solución por las informaciones publicadas en los últimos días que apuntan a un deterioro de su situación.
La jefa de la diplomacia europea, de hecho, dijo en su momento estar informada sobre el estado de ambos. En el caso de Banbari, por el seguimiento que se hizo de la huelga de hambre iniciada a finales de 2015, y en el de Lebsir, por anteriores denuncias de abusos y malos tratos constantes. López considera que no es suficiente y pide en su pregunta la mediación de la UE para hacer un examen médico independiente a ambos periodistas, que se les reconozca el estatus de presos políticos y que sean puestos en libertad tras la anulación de su condena.
Además, López también ha trasladado su preocupación a Mogherini por el acoso que está viviendo el activista saharaui Deiza el Yazid, que el pasado 30 de julio vio cómo su hogar en El Aaiún era incendiado. Desde entonces, relata López, El Yazid y su familia montaron, como forma de protesta pacífica, una jaima delante de la casa pero según las denuncias de activistas de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, “las autoridades marroquíes han intentado desalojarlos” por la fuerza en varias ocasiones, “de forma violenta”.
El pasado 9 de agosto, apunta la eurodiputada, “dos unidades de la Policía de la Administración de ocupación marroquí atacaron a su familia”. Episodio que se volvió a repetir la pasada semana “con total impunidad”.
López, en esta segunda pregunta, exige sanciones a la UE “ante la violación sistemática de los derechos de la población saharaui”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario