lunes, 11 de septiembre de 2017

Jadiyetu Mohtar: “Montesinos quería exiliarse en Marruecos y por eso decidió que el Perú rompiera relaciones diplomáticas con la República Saharaui”

Por su interés reproducimos esta entrevista con Jadiyetu Mohtar realizada a finales del pasado agosto. Actualmente se encuentra retenida en el aeropuerto de Lima, pendiente de expulsión por parte de las autoridades peruanas.
Fuente: Fuente: LaMula.pe, 29 de agosto de 2017   
Embajadora de la república árabe, Jadiyetu el Mohtar, busca que se restablezcan relaciones con nuestro país. Denuncia injerencia de congresistas fujimoristas.
El 17 de agosto de 1984 el Perú reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática, pero en 1996, la Cancillería peruana suspendió las relaciones diplomáticas, sin justificación alguna y por intervención del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos. “Montesinos quiso exiliarse en Marruecos y quizás eso explica su decisión, pues una condición era romper relaciones”, dice a LaMula.pe Jadiyetu el Mohtar, embajadora itinerante de la RASD, colonia española en el norte de África hasta 1975, año en que fue invadida por Marruecos. 
Desde entonces los campamentos de los más de 200.000 refugiados sahahuaris se ubican en las cercanías de Tinduf (frontera entre Sahara Occidental y Argelia) y los territorios del Sahara Occidental (ocupados de facto por Marruecos).
Conversamos con la embajadora a propósito de su reciente visita al Perú, donde se reunió con algunos congresistas y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de dar a conocer la causa saharaui y restablecer relaciones con el país, objetivo que involucra a los demás países latinoamericanos.
“Mi visita a Lima está en el marco de una política emprendida por las autoridades saharauis con el fin de estrechar lazos con todos esos países. Se envía un emisario con una carta oficial donde se explica a los gobiernos y a sus Cancillerías el hecho. Perú no es el único país que tiene un embajador en misión para estrechar lazos.
Sin embargo, cuando quiso presentarse en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República fue rechazada por parlamentarios de Fuerza Popular. “La oposición a mi presencia por parte de tres congresistas fujimoristas (uno de ellos, Rolando Reátegui, es presidente de la Liga de Amistad Perú-Marruecos) está articulada desde la embajada de Marruecos. El embajador teme que con mi presencia se conozca una realidad dura y cruel marcada por la brutal represión que sufren los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos”, explica. 
Jadiyetu El Mohtar explica que Marruecos lleva años aprovechando la congelación de las relaciones entre Perú y la RASD para contrarrestar la solidaridad con la causa saharaui. “Influye de manera negativa en las relaciones de los países de América Latina y El Caribe, hecho que provocó la congelación de relaciones con Colombia, Panamá, República Dominicana y Perú, además de ralentizar el reconocimiento por parte de Brasil, Chile y Argentina”, añade.
«Para el pueblo saharaui los países de Latinoamérica y El Caribe son una comunidad de la que formamos parte. También queremos tener relaciones futuras a todos los niveles. Perú tiene una larga lucha por la independencia y hasta hoy en día sigue reivindicando su integridad territorial. Todos estos elementos lo hacen más cercano al pueblo saharaui.»
Como se sabe, desde junio pasado el Perú es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta circunstancia, opina la embajadora, podría hacer que el país pueda jugar un papel muy importante en la resolución del conflicto que enfrenta al pueblo saharaui con Marruecos. Pero, claro, no es fácil, pues ella considera que si el Perú quiere tener una política coherente no solo Marruecos debe tener una embajada en Lima, sino también la RASD, pues de lo contrario el pueblo saharaui está en desventaja.
Los países deben respetar la resolución 1514 de la ONU por el respeto del derecho de la libre determinación de los pueblos. No pueden seguir dando la espalda a un pueblo pacífico que lucha por su libertad y su independencia. “El reconocimiento de la RASD por parte del Perú es irrevocable, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para hacer ver al gobierno peruano la necesidad de restablecer las relaciones. Tener relaciones diplomáticas con la República Saharaui no va en contra de los intereses del Perú”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario