sábado, 15 de julio de 2017

Libertad para los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

Conocidos como el Grupo de GdeimIzik, 24 activistas saharauis fueron detenidos después del campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik en noviembre de 2010.
En febrero de 2013, este grupo fue juzgado en un tribunal militar. Las sentencias van de 20 años a cadena perpetua. Después de tres años de protestas, informes y acciones de solidaridad, en que la comunidad internacional condenó este juicio ilegal, Marruecos decide hacer un nuevo juicio, esta vez civil.
Los detenidos son acusados y juzgados de nuevo por los mismos cargos, incluso dos de ellos son juzgados nuevamente tras haber salido en libertad y con condena cumplida.
Es un proceso lleno de irregularidades, con acusaciones basadas en testimonios obtenidos bajo tortura, y extraterritorial, ya que son saharauis juzgados fuera de su país, obligando a las familias a desplazarse hasta Rabat, a más de 2.000 km de distancia, lo que supone para ellas un enorme esfuerzo tanto económico como físico. Un proceso que empezó el pasado 26 de diciembre de 2016 y que tras varios aplazamientos continúa hoy en día con su séptima sesión.
Esta dilatación del proceso responde a una maniobra de desgaste de las autoridades marroquíes que buscan minar la voluntad de los activistas detenidos y evitar la presencia de observadores internacionales. Ahora más que nunca son necesarias las muestras de solidaridad y apoyo con estos luchadores por los derechos humanos injustamente encarcelados por las autoridades de ocupación marroquíes. Apelamos a las diferentes organizaciones para que activen acciones con el fin de conseguir la libertad de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario