miércoles, 17 de octubre de 2018

El preso político saharaui Mohamed Lamin HADDI entra en coma


*Fuente: Porunsaharalibre,16 de octubre de 2018
PUSL.- La vida de los presos políticos saharauis actualmente detenidos en la prisión marroquí de Tiflet 2 se ve diariamente amenazada.
HADDI entró en coma ayer, suspendiendo así, la huelga de hambre que había comenzado para protestar contra su aislamiento desde su traslado en septiembre de 2017.
La vida del Sr. HADDI y de los otros tres presos políticos, el Sr. ABBAHAH, el Sr. KHADDA y el Sr. BOURIAL permanecen en manos de la administración de la prisión de Tilfet, que parece actuar con total impunidad.
M. BOURIAL, tan pronto como llegó ayer a la prisión de Tiflet, fue privado de todas sus pertenencias e inmediatamente colocado en confinamiento en solitario. Su abogada, Maître OULED, nos dice que Bourial seguirá con la huelga de hambre hasta la muerte porque la muerte no puede ser peor que la prisión de Tiflet 2.
La administración penitenciaria de Tiflet 2, hace del régimen de aislamiento una “ley comun” para los presos de Gdeim Izik. El aislamiento prolongado tiene consecuencias muy serias para la salud física y mental de estos hombres.
En la víspera de las discusiones sobre la renovación del mandato de la MINURSO, la cuestión de proteger la vida de este grupo aún no está resuelta. La terrible tortura a la que estos presos son sometidos es la más grave ofensa cometida por el Reino de Marruecos, porque implica castigar, degradar y matar a esos hombres de manera progresiva.
Finalmente, el Sr. ABBAHAH le fue, como indica PUSL, prohibido enviar quejas a nivel nacional e internacional. Después de muchos meses, se le dio un bolígrafo, pero la carta que quería enviar a la ONU fue bloqueada por la administración de la prisión.
Incluso con escasa información disponible – los presos sólo pueden llamar con la familia unos minutos una vez por semana y tienen pocas visitas – se confirma lo peor.
Para proteger la vida de estos presos, es urgente que sean trasladados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario