miércoles, 5 de diciembre de 2018

Liberada la periodista saharaui Nazha El Khalidi tras ser detenida por las fuerzas de seguridad marroquíes


*Fuente: Unión Nacional de Mujeres Saharauis, 05 de diciembre de 2018
Liberada la periodista saharaui Nazha El Khalidi tras ser detenida por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando informaba sobre el despliegue militar marroquí en las ciudades saharauis ocupadas con motivo de las negociaciones que tienen lugar en Ginebra desde ayer entre el Frente Polisario y Marruecos.
Nazha fue liberada y confiscado su teléfono, con el que realizaba el reportaje, tras horas de los interrogatorios y tratos vejatorios. La reportera ya se encuentra en su casa y ha confirmado a la UNMS que seguirá con su labor informativa a pesar de los abusos y de la represión que ejerce la invasión marroquí sobre los activistas y reporteros saharauis.

****
*Fuente: Kaos en la red. Por Jesús Cabaleiro Larrán, Periodistas
La corresponsal de RASD-TV y miembro de Equipe Media, Nazha El Khalidi, de veintisiete años, fue detenida y golpeada en El Aaiún por fuerzas de seguridad marroquíes. Los hechos sucedieron en la avenida Smara cuando estaba haciendo la cobertura de una manifestación ejercida con gran violencia contra los manifestantes. También hubo incidentes en la ciudad de […]
La corresponsal de RASD-TV y miembro de Equipe Media, Nazha El Khalidi, de veintisiete años, fue detenida y golpeada en El Aaiún por fuerzas de seguridad marroquíes. Los hechos sucedieron en la avenida Smara cuando estaba haciendo la cobertura de una manifestación ejercida con gran violencia contra los manifestantes. También hubo incidentes en la ciudad de Bojador.
El pasado agosto la periodista ya fue detenida tras haber cubierto una manifestación siendo liberada un día después tras sufrir golpes en brazos y piernas y numerosas vejaciones. Es una de las ocho mujeres que forman parte de Equipe Media y fue la segunda mujer en mostrar su rostro en pantalla en los territorios saharauis controlados por Marruecos.
Se da la circunstancia que hacía escasas semanas se desplazó a Estocolmo para mantener una reunión con organizaciones civiles y políticas dando testimonio de la brutal represión que se lleva a cabo en el Sahara y la prohibición de tomar imágenes de las manifestaciones.
Se reunió con miembros de la asociación Emaús Estocolmo, dos de cuyos miembros, Caroline Nord y Juan Obregón, fueron expulsados del Sahara al intentar acceder al territorio el pasado mes de mayo.
Actualmente hay cinco miembros de Equipe Media encarcelados. Uno de ellos, Mohamed Banbari, ha recibido el pasado mes de agosto el apoyo del grupo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas que ha reclamado su libertad. “Es un paso importante pero no es suficiente” señaló al respecto El Khalidi en Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario