domingo, 20 de enero de 2019

Juicio al activista saharaui Brahim Daihani, miembro de ASVDH


*Fuente: La Liga para la Protección de Presos Saharauis en las cárceles marroquíes
El Aaiun/Sahara Occidental, 16 de enero de 2019
El pasado miércoles 16 de enero se celebró el juicio al activista saharaui Brahim Daihani, al que no pudo asistir el jurista Luis Mangrané al ser expulsado desde el aeropuerto de El Aaiun cuando se disponía a asistir al mismo.
El activista saharaui pro derechos humanos miembro de la ASVDH, Brahim Daihani respondió ante la Sala de del Tribunal de Primera Instancia en El Aaiún ocupado, después de condenarle por la Fiscalía acusándole de difamación a las fuerzas de seguridad marroquíes durante unas grabaciones de las sentadas de protesta pacíficas organizadas por las asociaciones pro derechos humanos saharauis en El Aaiun ocupado, lo cual viola el artículo 447-2 del Código Penal marroquí que criminaliza la difamación de la vida privada de individuos, según la argumentación de la Fiscalía.
Dichas acusaciones niegan el principio de “nullum crimen sine lege (ningún delito sin ley)”. Por ello no existe una ley que penalice el hecho cometido por el interesado. Sin embargo, la Fiscalía marroquí pretendía justificar su persecución del activista al referirse al artículo 447-2 que establece que: “se castigará con la pena de un año hasta tres años y una multa entre 2.000 hasta 20.000 a quien difunda, ayude a la difusión o utilice, incluso en un lugar privado, una grabación o un documento obtenido por los medios indicados en el artículo precedente o sin el consentimiento del interesado”.
Cabe recordar que la presente persecución se basa en una sospechosa interpretación de la ley que justifica que las autoridades judiciales marroquíes no son más que un instrumento en manos del régimen marroquí para castigar a los activistas saharauis, quienes luchan pacíficamente la ocupación marroquí del Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario