martes, 16 de julio de 2019

Nuevo aplazamiento del juicio contra el estudiante saharaui Husein Bachir Brahim que llegó a Canarias en busca de asilo y España entregó a Marruecos


*Redacción: Poemario por un Sahara Libre. Fuente: Equipe Media y APRASE (Abogados saharauis), 16 de julio.
La Asociación de Abogados Saharauis en España confirma que el juzgado de instrucción de Marrakech aplaza por cuarta vez el juicio-farsa contra el activista saharaui Husein Bachir Brahim (nombre impuesto por el ocupante marroquí Lahoucine Amaadour). La nueva fecha para la celebración del juicio es el 23 de julio.
Se trata del joven estudiante saharaui al que el estado español no respetó la solicitud de asilo político. El joven defensor de los derechos humanos, que llegó a Las Palmas el pasado mes de enero y acabó detenido en una cárcel de Marrakech como resultado de la decisión del Ministerio de Interior español. Husein se encontraba huyendo de una orden de captura por la policía marroquí, utilizando acusaciones falsas para detenerlo.
Hay que recordar que este joven lleva cinco meses en prisión provisional y la causa que se le imputa fue juzgada hace tres años, según recordaba la Asociación de Abogados Saharauis en España el pasado mes de junio. 
Husein estuvo en huelga de hambre el pasado mes de abril para protestar por los graves malos tratos a los que se le ha sometido y la negación arbitraria de las visitas de familiares y la situación ilegal en que se encuentra desde su expulsión de España y detención.
PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron el pasado enero la solicitud de comparecencia registrada por Unidos Podemos y Compromís para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicara en sede parlamentaria la deportación de Husein Bachir Brahim, defensor saharaui de derechos humanos.
El comisario de Migraciones y Asuntos de Interior de la UE confirmaba el pasado mes de abril a la eurodiputada Marina Albiol que la Comisión Europea ha solicitado información a Rabat y Madrid para esclarecer por qué no se respetó su solicitud de asilo político. “Cualquier agresión o abuso que haya podido recibir Brahim son responsabilidad directa del Gobierno español”, advirtió Albiol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario